Rouco Varela: No hay futuro sin el matrimonio ni la familia

  • El cardenal de Madrid afirma que es necesario evangelizar a una sociedad que ha apostatado

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que en el panorama actual, la "moda" del agnosticismo, la "relativización de la fe" y la "crisis intelectual de fondo" en Europa hacen peligrar la firmeza de la fe.

En este sentido, ha asegurado, durante el acto de presentación del XII Congreso Católicos y Vida Pública que se celebra del 19 al 21 de noviembre en la Universidad CEU San Pablo bajo el lema 'Firmes en la fe y en la misión', que, en la actualidad, la "relativización de la verdad está a la orden del día" y que no se encuentran "grandes" propuestas filosóficas o teológicas, factores que, a su juicio, exigen "vivir firmes en la fe".

Asimismo, ha destacado que otro hecho que "preocupa" a la Iglesia es "la duda" sobre la eficacia histórica del cristianismo que, según ha explicado genera un pensamiento en las personas de que la vida se puede construir al margen de Cristo.

En esta misma línea, ha hecho referencia a las palabras que pronunció el Papa Benedicto XVI en el avión a su llegada a Santiago de Compostela el pasado fin de semana, las cuales, a su parecer, "no ha leído --completas-- ninguno de los que las critican". Por el contrario, ha afirmado que el Pontífice regala un "piropo extraordinario" al catolicismo español cuando dice que la Iglesia en España es la que ha dado forma a la Iglesia moderna, citando a Juan Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús y Juan de Avila.

Por todo ello, el cardenal Rouco ha destacado que la misión de la Iglesia para afrontar estos factores que "debilitan" al catolicismo, es doble: desmontar prejuicios y volver a ofrecer la "fascinación" de encontrarse con Cristo.

FAMILIA QUE NACE DEL MATRIMONIO

Igualmente, ha subrayado la importancia del matrimonio y de la familia y, en este sentido, ha remarcado que la familia que nace del matrimonio es "la célula primera de la Iglesia y de la sociedad" y ha apostillado que es algo que "hay que tomar en serio".

Por otra parte, el cardenal Rouco ha manifestado el "acierto" que, a su juicio, ha sido elegir parte del lema de la vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) --'Firmes en la fe y en la misión'-- para el XII Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Fundación CEU y la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).

Así, ha recordado que las JMJ, impulsadas por el Papa Juan Pablo II, no comenzaron siendo fruto de la "casualidad" ni como un "divertimento superficial y fácil" de la Iglesia católica, sino que fueron un "acierto" de cara a las nuevas generaciones que son las que iban a construir "la Iglesia del tercer milenio".

Concretamente, el cardenal ha estimado que en la jornada que se celebrará en Madrid del 16 al 21 de agosto del próximo año, se reunirán, al menos en los dos últimos días --vigilia en Cuatro Vientos-- entre 1,5 y 2 millones de jóvenes de todo el mundo.

Finalmente, el cardenal ha animado a ser "fiel" a Cristo con una fidelidad "estable, permanente y definitiva", para que las circunstancias que se le presentan al hombre le ayuden "a crecer y madurar".