Rouco, reelegido presidente, y Blázquez vicepresidente, de la Conferencia Episcopal

  • Destaca como asunto "pendiente", la regulación jurídica de la clase de religión
  • Destaca que hay "divergencias que siguen vivas" entre la Iglesia y el Gobierno

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, han sido reelegidos presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras la votación realizada este martes, para el trienio 2011-2014.

Concretamente, Rouco Varela ha salido reelegido presidente en primera votación por 39 votos de 75. Otros 28 obispos han votado a Blázquez para este puesto; 3, al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; 2, al arzobispo castrense, monseñor Juan del Río; y tres, han votado en blanco.

Por su parte, Blázquez ha sido reelegido vicepresidente con 51 votos de 74 en primera votación. Otros 17 obispos han votado al cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, para este puesto; tres al arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; uno, al arzobispo castrense, monseñor Juan del Río; otro, al arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo; y otro, ha votado en blanco.

ROUCO SUPERA A TARANCON

De esta forma, el cardenal Rouco se convierte en el presidente de la Conferencia Episcopal Española que más años ha sido elegido para estar al frente de los obispos españoles --cuatro trienios no consecutivos-- superando al cardenal Vicente Enrique y Tarancón --un año en funciones y tres trienios--. Rouco, que cumple en agosto 75 años, tendrá que presentar su renuncia al Papa, pero es previsible que ésta no se haga efectiva hasta que finalice este próximo mandato.

Por su parte, Blázquez, de 69 años, ocupaba junto a Rouco Varela la vicepresidencia durante el anterior trienio y ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española durante el trienio 2005-2008.

Además de Rouco y Blázquez, han sido reelegidos como miembros del Comité Ejecutivo al arzobispo castrense, monseñor Juan del Río y el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que ya pertenecían al mismo pero que no habían cumplido un trienio; así como el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio; y el arzobispo de Pamplona y Tudela, monseñor Francisco Pérez González, que entran a formar parte de este órgano de la Conferencia Episcopal Española por primera vez.

Junto con ellos, forma parte del Comité Ejecutivo el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal , el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, cuyo mandato, de cinco años, no se renueva en estas elecciones.

Se da la circunstancia de que, tras esta elección, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluí Martínez Sistach, así como el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, salen del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, ya que han cumplido dos mandatos en el mismo cargo y la única forma de pertenecer al mismo era ser elegidos presidente o vicepresidente. En todo caso, sí podrán ser miembros de la Comisión Permanente si resultan elegidos presidentes de alguna de las Comisiones Episcopales.

LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD CON LA VISITA DEL PAPA, EN AGOSTO

Así, Rouco y Blázquez serán los máximos responsables de la Conferencia Episcopal Española cuando en agosto la archidiócesis de Madrid acoja, del 16 al 21 de agosto, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, con el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe', que contará con la visita del Papa Benedicto XVI. Con este nuevo viaje, España se convertirá en el país más visitado por el Pontífice. Se da la circunstancia de que en la otra Jornada celebrada hasta ahora en España (Santiago de Compostela, 1989) también era el Cardenal Rouco quien estaba al frente de la sede en la que tuvo lugar el acontecimiento.

En este sentido, el cardenal Rouco, ha destacado, durante la comparecencia posterior a su reelección, que "la ruta" para los próximos tres años "está marcada" y que entre los acontecimientos principales de la misma estará la JMJ Madrid 2011, en la que, según ha indicado, los obispos pretenden mostrar a los jóvenes una Iglesia que se preocupa por sus necesidades y por los de la sociedad.

Además, ha recordado que, aunque su relación con el Gobierno ha sido siempre y es actualmente "correcta, de cooperación y cordial", hay algún asunto "pendiente" como la regulación jurídica de la clase de religión, que ha calificado de "problema histórico" y la libertad de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos.

El cardenal Rouco ha insistido en que este nombramiento, motivo que ya le ha hecho comparecer ante los medios en cuatro ocasiones, no le convierte en "presidente de los obispos españoles" pues, según ha indicado, el único presidente de todos los purpurados es el Santo Padre. Mientras tanto, su función para los próximos tres años, será la de aunar esfuerzos y realizar diagnósticos de la situación de la sociedad en la que la Iglesia española debe desempeñar su misión.

El cardenal Rouco Varela nació el 20 de Agosto de 1936 en Villalba (Lugo) y a los 23 años, se ordenó sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca. En 1976, con 40 años, fue nombrado obispo auxiliar de Santiago de Compostela, diócesis de la que ocho años después, en 1984, fue nombrado arzobispo. Actualmente, es cardenal arzobispo de Madrid.

En la Conferencia Episcopal Española ha sido presidente de la Junta de Asesores Jurídicos; miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, durante tres trienios (1981-1989); miembro de la Comisión Permanente desde 1984; presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993. Además, desde 1999 se ha mantenido al frente de la Conferencia Episcopal Española excepto durante el trienio de 2005 a 2008 cuando fue presidente monseñor Ricardo Blázquez.