Rosas amarillas en la tradicional celebración de Sant Jordi

  • El 155 se convierte en la referencia de la mayoría de los polìticos

El Palau de la Generalitat ha empezado sobre las 11 de este lunes su jornada de puertas abiertas tradicional de Sant Jordi, en que la ciudadanía puede visitar la sede del Govern hasta las 19 horas. Desde su inicio se han formado colas de centenares de personas para hacer la visita y la cola se extiende a las 11.30 desde la puerta trasera del Palau hasta la calle del Call.

Varias personas han depositado rosas amarillas en la valla de seguridad situada ante la puerta de la Generalitat en la plaza Sant Jaume para recordar a los presos soberanistas y han gritado 'Libertad presos políticos'.

ERC QUIERE UNA INVESTIDURA EFECTIVA Y NO CUESTIONARÁ LOS NOMBRES PROPUESTOS

El adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado hoy sobre la posibilidad de que JxCat vuelva a proponer el nombre de Carles Puigdemont como candidato, que lo que quiere Esquerra es "una investidura efectiva" y no cuestionará la propuesta "porque no es una cuestión de nombres". En unas declaraciones al estand que ERC ha instalado en el paseo de Gràcia de Barcelona por la Diada de Sant Jordi, Aragonès se ha referido a la posibilidad, apuntada hoy por los portavoces de JxCat, de volver a intentar la investidura de Puigdemont pese a encontrarse retenido en Alemania. "Desde ERC -ha afirmado- defendemos la necesidad de formar un nuevo Govern lo antes posible, y esto pasa por una investidura efectiva que permita una toma de posesión del presidente, nombrar a los consellers y, en definitiva, recuperar las instituciones y dejar sin efecto el 155".

JXCAT REIVINDICA LA CANDIDATURA DE PUIGDEMONT Y EXIGE LA DIMISIÓN DE ZOIDO

JxCat ha reivindicado hoy la candidatura de Carles Puigdemont en un Sant Jordi en el que "no hay que normalizar la "falta de derechos" ni la prisión de líderes, al tiempo que ha pedido al delegado del Gobierno, Enric Millo, que exija la dimisión del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. La portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, y el portavoz adjunto, Eduard Pujol, han atendido a los medios en la plaza Sant Jaume, frente a un Palau de la Generalitat sin inquilino por aplicación del 155, que no ha acogido hoy el tradicional discurso institucional de la Diada de Sant Jordi, ni la misa, ni la bendición de rosas.

EL PDECAT LAMENTA UNA DIADA CON EL 155 Y PIDE UN GOVERN QUE RECUPERE EL AUTOGOBIERNO

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha lamentado este lunes que la festividad de Sant Jordi se esté celebrando con el artículo 155 vigente, y ha llamado a formar un Govern y "recuperar" cuanto antes las instituciones catalanas.

En declaraciones tras visitar la carpa del PDeCAT en la Rambla de Cataluña barcelonesa por Sant Jordi, ha lamentado que el expresidente Carles Puigdemont y sus consellers no puedan estar liderando los tradicionales actos institucionales: "Es un día muy atípico, lamentablemente". Para Pascal, el 155 es "una demostración más de que el Estado no deja que los catalanes sean lo que quieren ser", como también se vio en el partido de la final de la Copa del Rey cuando se requisaron símbolos y pancartas a favor de la liberación de los presos, ha apuntado.

COLAU RECUERDA EL 155, PRESOS Y ATENTADO DE LA RAMBLA EN ARRANQUE SANT JORDI

La alcaldesa Ada Colau se ha referido a la situación generada por el artículo 155, a los presos "por motivos políticos", de manera especial al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al primer Sant Jordi después de los atentados en la Rambla del pasado verano en el arranque de la jornada festiva. Colau ha reunido en el Palacio de la Virreina, sede del Instituto de Cultura de la capital catalana, el ICUB, a varios centenares de escritores, editores y periodistas en el tradicional desayuno con el que se da el pistoletazo al día del libro y de las rosas.

ICETA LAMENTA SANT JORDI CON GENERALITAT "INTERVENIDA" Y URGE A FORMAR GOVERN

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado hoy que la festividad de Sant Jordi en Cataluña se celebre con las instituciones catalanas "intervenidas" por el Gobierno central, por lo que ha urgido a formar un Govern, evitar nuevas elecciones y "normalizar" la situación política. En declaraciones durante su visita al expositor del PSC situado en La Rambla de Catalunya, con motivo de la Diada de Sant Jordi, Iceta ha considerado que la de hoy es "la mejor de las fiestas, un día de libros, cultura, rosas, amistad y amor. Quiero desear a todos los catalanes que pasen una buena diada y la disfruten a fondo".

ALBIOL PROPONE CONVERTIR SANT JORDI EN LA DIADA DE CATALUÑA EN LUGAR DEL 11S

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha propuesto hoy convertir el día de Sant Jordi en la Diada de Cataluña, en lugar del 11 de septiembre. En declaraciones en su visita a la carpa de Sant Jordi instalada por el PPC en la Rambla Catalunya de Barcelona, ha destacado que la "fiesta de la concordia y de la hermandad" que se celebra hoy en Cataluña es "un ejemplo para el resto de España y del mundo".

DOMÈNECH CONFÍA EN QUE ST JORDI SIRVA DE IMPULSO PARA RECUPERAR LASINSTITUCIONES

El líder de los comunes, Xavier Domènech, se ha mostrado hoy confiado en que Sant Jordi sirva de "impulso para recuperar las instituciones", pues ha recordado que esta diada se celebra por primer año desde la restitución de la Generalitat sin un Govern surgido de la mayoría del Parlament. En declaraciones a los medios delante del estand de Catalunya en Comú, situado al final de la Rambla, Domènech ha indicado que Sant Jordi es "precioso", ya que es "el día de la cultura, de la libertad y del amor", y ha llamado a celebrarlo con "alegría".

LOS CDR PROTESTAN SIN INCIDENTES ANTE EDIFICIOS JUDICIALES Y DE LA FISCALÍA

Decenas de activistas de los autodenominados comités de defensa de la república (CDR) se han concentrado sin incidentes ante edificios judiciales y de la Fiscalía para protestar por la causa abierta a un concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) que se mofó de registros policiales por el 1-O con una nariz de payaso. Los CDR han convocado hoy estos actos de protesta, que se han desarrollado hasta ahora sin incidentes, después de que la titular del juzgado de instrucción número 2 de Manresa (Barcelona) ha citado hoy como investigado por un delito de odio y otro de resistencia al concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pessarrodona.

BOADELLA DEDICA SU LIBRO ¡VIVA TABARNIA! A PUIGDEMONT: "QUE APRENDA EL DESASTRE CAUSADO"

El actor Albert Boadella, presidente de la ficticia Tabarnia, ha firmado este lunes su libro '`Viva Tabarnia!' (Espasa) durante Sant Jordi en un catamarán en el Port Vell de Barcelona, con el fin de no pisar suelo catalán, y ha dedicado un ejemplar al expresidente Carles Puigdemont para que aprenda "el desastre que ha producido". En declaraciones a los medios, ha explicado que en 2006 prometió no hacer ningún acto público en Cataluña, al considerarse tratado como "traidor de nacional de Cataluña", y por eso ya presentó su libro 'Adiós Cataluña' en alta mar, con lo que ahora

Largas colas y rosas amarillas durante las puertas abiertas en la Generalitat

JxCat reivindica la candidatura de Puigdemont y exige la dimisión de Zoido

El PDeCAT lamenta una Diada con el 155 y pide un Govern que recupere el autogobierno

Colau recuerda el 155, presos y atentado de la Rambla en arranque Sant Jordi

Iceta lamenta Sant Jordi con Generalitat "intervenida" y urge a formar Govern

Albiol propone convertir Sant Jordi en la Diada de Cataluña en lugar del 11S

Domènech confía en que St Jordi sirva de impulso para recuperar lasinstituciones

Los CDR protestan sin incidentes ante edificios judiciales y de la Fiscalía

Boadella dedica su libro ¡Viva Tabarnia! a Puigdemont: "Que aprenda el desastre causado"

El actor Albert Boadella, presidente de la ficticia Tabarnia, ha firmado este lunes su libro '`Viva Tabarnia!' (Espasa) durante Sant Jordi en un catamarán en el Port Vell de Barcelona, con el fin de no pisar suelo catalán, y ha dedicado un ejemplar al expresidente Carles Puigdemont para que aprenda "el desastre que ha producido". En declaraciones a los medios, ha explicado que en 2006 prometió no hacer ningún acto público en Cataluña, al considerarse tratado como "traidor de nacional de Cataluña", y por eso ya presentó su libro 'Adiós Cataluña' en alta mar, con lo que ahora mantiene su promesa.