Rosa Díez: si se cumple la ley para que sea justa, UPyD tendrá grupo en el Congreso

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha mostrado su confianza en que los cinco diputados que tendrá su partido en el Congreso podrán formar grupo parlamentario, porque "si se cumple la ley para que sea justa", así ocurrirá. Díez ha acudido esta mañana al Congreso junto a sus cuatro compañeros electos para acreditarse en la Cámara Baja, y en declaraciones a los periodistas ha asegurado que le urge reunirse con el PP, pero no por la cuestión de su posible grupo parlamentario, sino para empezar a hablar de las medidas que hay que tomar para salir de la crisis.

Por otro lado, no ha querido opinar sobre si Amaiur debe tener grupo parlamentario, porque el problema, en su opinión, no es ese. "El problema no es que tengan grupo o no, el problema es que están aquí", ha dicho la portavoz de UPyD, para quien la coalición abertzale hasta ahora solo ha demostrado ser "el testaferro de ETA" y tiene que probar "todo lo contrario" y defender, como el resto de partidos, la democracia y sus instituciones.

En sus declaraciones, Rosa Díez ha subrayado que España tiene por delante "retos muy importantes" que requieren del "imprescindible esfuerzo colectivo" de todas las fuerzas políticas y, aunque el PP no necesita a UPyD en términos numéricos, "no sobra nadie" a la hora de hablar de lo que hay que hacer.

"Todos somos necesarios", ha subrayado la portavoz, para quien es más importante ahora hablar de estas cuestiones que de si el PP -que tendrá mayoría en la Mesa del Congreso- va a permitir o no a UPyD contar con grupo propio.

Ha asegurado que UPyD será en el Congreso "la leal oposición", ya que antepondrá siempre los intereses generales a los de cualquier sigla, incluidas las suyas, de forma que, ha prometido, apoyarán todas las iniciativas que crean positivas, vengan de quien vengan, y rechazarán del mismo modo las que consideren negativas.

Tampoco ha querido decir si apoyará o no la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, porque, ha asegurado, tiene primero que escuchar lo que proponga.

Rosa Díez ha asegurado que está dispuesta a hablar con todos los partidos "sin prejuicios", aunque en el caso de Amaiur ha advertido de que "para colaborar con un partido ha de demostrar que defiende a las instituciones democráticas y a la propia democracia, y hasta el momento presente no ha demostrado eso, sino todo lo contrario".

Por eso ha insistido en que UPyD colaborará con todas las fuerzas políticas que defienden la democracia y a sus instituciones y siempre estará enfrente de aquellas que las quieran destruir.

En su opinión, Amaiur está aún en este segundo grupo, "como parte de ETA", y "mientras no se libren de esa carga" les tendrán enfrente. "Los demócratas no debemos rebajar nuestras exigencias democráticas, tenemos la obligación de defender a la democracia de los enemigos de la democracia, es un encargo que nos hacen los ciudadanos", ha añadido.

Los cinco diputados de UPyD se van a reunir hoy para acordar cuáles serán sus primeras iniciativas parlamentarias una vez que se inicie la legislatura.

Rosa Díez cree en cualquier caso que son necesarios, al menos, tres pactos de Estado entre todos los partidos: uno "inevitablemente" sobre el modelo territorial, otro sobre política europea y otro sobre políticas económicas. "Los españoles se merecen" que salgan adelante estos pactos, ha dicho la portavoz de UPyD, quien ha asegurado que su partido trabajará con "generosidad, sentido altruista y un patriotismo constitucional" del que no se avergüenzan.