Rosa Díez: "Si los mercados tuvieran confianza en el programa del PP no estarían reaccionando así"

La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha dicho que la delicada situación económica en España de las últimas horas es la demostración de que los mercados "no tienen mucha confianza en el programa del PP", dado que su candidato, Mariano Rajoy, aparece como próximo presidente del país en casi todas las encuestas.

La causa, ha apuntado, es que ni el actual gobierno socialista ni Rajoy son capaces de generar la confianza necesaria. "Si los mercados tuvieran confianza en el programa del PP no estarían reaccionando así", ha señalado.

En cualquier caso, y sobre lo que ocurrirá a partir del 20 de noviembre, Rosa Díez ha dicho que España "ya está intervenida". Y se ha referido a las afirmaciones de Rajoy en las que dice que no quiere recibir órdenes de la Unión Europea y de que está pasando mensajes para que se fíen de España. "Pero no se trata de que sea el mejor amigo de Angela Merkel, sino de que aporte algo", ha dicho Rosa Díez.

Rosa Díez se ha mostrado "preocupada" ante las declaraciones de Rajoy porque lo ve "resignado" y no genera confianza. La candidata de UPyD aspira a que España "no esté ni tutelada ni subvencionada por Europa". Y ha puesto como ejemplo para dar esa confianza el programa electoral de UPyD, que ha calificado de "radical". Uno de los objetivos de Díez es terminar con el discurso "casposo" y "cutre" de los nacionalistas. De hecho, y en vista de la situación actual, no cree que los nacionalismos periféricos tengan ningún sentido de cara a Europa.

REINOS DE TAIFAS

Por eso, UPyD apuesta por realizar una revisión "sin complejos" y "a fondo" del modelo de Estado. Rosa Díez es partidaria de "reordenar" el modelo porque el actual es "insostenible" en términos económicos e "inviable" en términos políticos. "Ha habido una descentralización alocada, sin orden ni concierto", ha lamentado.

Se trata de una situación, ha lamentado, que ha "roto" la igualdad entre españoles y ha generado situaciones como que los enfermos vascos no sean atendidos en otras comunidades autónomas.

Partidaria de un modelo federal cooperativo, Rosa Díez dice que el actual modelo de Estado contribuye a generar desconfianza en Europa. Y ha dicho que los grandes partidos están más preocupados en mantener sus 17 "reinos de taifas" que en solucionar los problemas a los ciudadanos. UPyD quiere que se analicen todas las competencias y que se devuelvan al Estado las que no han funcionado.

Por todo ello, Rosa Díez no se fía de ningún proyecto con tintes nacionalistas. Ha recordado que los diputados que sean elegidos en Las Cortes representan a todos los españoles y no sólo a su circunscripción