Rosa Díez retoca la dirección de UPyD y nombra a Herzog su mano derecha

Rosa Díez

nacional

| 25.03.2015 - 14:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado para el sábado un Consejo Político extraordinario, después del ordinario ya fijado, para debatir y votar la estrategia del partido en las próximas citas electorales y ha nombrado a Andrés Herzog como su mano derecha.

Esta convocatoria inesperada se produce después de que ayer tres de los cinco diputados nacionales de UPyD pidieran la dimisión de Rosa Díez por no asumir responsabilidades políticos tras la debacle en las elecciones de Andalucía.

Además, Díez ha nombrado al responsable de Regeneración Democrática y abogado de las causas de Bankia del partido, Andrés Herzog, como portavoz adjunto del partido, un puesto que hasta ahora no existía. Este nombramiento se produce también después de que el que ejercía como "número dos" del partido, Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto del grupo en el Congreso, arremetiera contra los tres diputados críticos.

A través de un comunicado, UPyD ha informado de estas dos decisiones que se producen en plena crisis del partido, en el que una parte importante, entre ellos los parlamentarios Toni Cantó, Álvaro Anchuelo e Irene Lozano, defienden también volver a intentar un pacto con Ciudadanos, un partido al que sí le ha ido bien en los comicios andaluces al irrumpir con nueve escaños.

Precisamente, en esa reunión extraordinaria del cónclave, que se producirá inmediatamente después de la ordinaria, hay un único punto en el orden del día, que es el debate y votación de una resolución política sobre "la estrategia" de UPyD de cara a las autonómicas y municipales de mayo.

El Consejo Político, órgano de deliberación del partido y que cuenta con 150 miembros, ya estaba convocado desde hace días para debatir los programas electorales, pero, tras los pésimos resultados electorales del domingo pasado en Andalucía, la dirección ha decidido impulsar esta convocatoria extraordinaria para promover medidas que permitan a la fuerza magenta "consolidarse" como un partido de futuro.