Rosa Díez: "no nos pueden rescatar pero estamos intervenidos"

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha pedido en Valencia el voto "útil, crítico y valiente" para su formación y ha reclamado a los ciudadanos que no les otorguen su confianza para penalizar a otros partidos, sino "porque están a favor de nuestras ideas". A su juicio, en España "no sólo existe un déficit económico, sino también un déficit político y democrático".

Díez ha criticado que "lo viejo no acaba de irse, y lo nuevo no termina de llegar". Por ello, nuestro país se encuentra en una circunstancia de "inacción" que lo "debilita". "Cuanto antes nos remanguemos y empecemos a actuar y acabemos con esta degeneración mejor. Estamos completamente intervenidos, no nos pueden rescatar porque no hay dinero. Pero estamos intervenidos", ha apostillado.

En este sentido, Díez ha comentado que "ni siquiera" la posible llegada a la Presidencia del candidato 'popular' Mariano Rajoy, al que todas las encuestas dan por ganador de los comicios "por goleada", ha generado "confianza en los mercados", ha apuntado.

En líneas generales, la candidata de UPyD a la Presidencia ha explicado que su formación apuesta por llevar a cabo "tres medidas drásticas y radicales". En primer lugar, ha insistido en "regenerar la democracia" porque "es la hora de hacer más política y menos tecnocracia". Para ello, ha emplazado a reformar el sistema electoral, a cambiar el código penal y a buscar la separación de poderes.

El segundo punto que ha planteado ha sido la modificación de la estructura del Estado y la recuperación de las competencias en Sanidad y Educación . En este sentido, ha apuntado que garantizar la igualdad de todos los españoles "no es una cuestión ideológica". Respecto, a las medidas tomadas por las dos formaciones mayoritarias en este ámbito, Díez ha declarado: "me avergüenza que sean iguales a la hora de tomar decisiones y gestionar mal".

Por último, la diputada considera necesaria una reforma fiscal "en profundidad" y no las "chapuzas" que se les ocurren al PP y al PSOE. A este respecto, ha criticado que existan tres regímenes fiscales distintos en España y ha solicitado "una fiscalidad común y progresiva" porque, ha agregado, "aquí sólo paga impuestos quien tiene una nómina". También ha abogado por la persecución del fraude fiscal.

Tony Cantó, por su parte, ha destacado la "capacidad y valía" de Rosa Díez "para luchar por lo que cree" y ha explicado que estos días de campaña ha comprobado que "en la calle hay una gran necesidad" y la gente le ha pedido "que no les traicionemos como han hecho los grandes partidos".

Por último, se ha referido a la modificación de la Ley Electoral. "Para que no estemos gobernados por mediocres y para que podamos votar a los buenos", ha apostillado.