Rodrigo Rato detenido tras el registro de su vivienda en Madrid

  • Se le investiga por presunto fraude, alzamiento de bienes y blanqueo y la causa pasará a Anticorrupción
  • Agentes de la Agencia Tributaria registran su domicilio y una oficina en Madrid

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha sido detenido en su domicilio, tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda ordenado por un juez a instancias de la Fiscalía. Rodrigo Rato ha salido de su domicilio de Madrid escoltado por agentes de Aduanas poco después de las 20.15 horas, sin esposar, para continuar otros registros, según han asegurado fuentes judiciales.

Desde su domicilio en el barrio de Salamanca, ha sido trasladado a una calle muy cercana, en la calle Castelló, donde ha sido introducido en otro inmueble.

Rodrigo Rato, ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial. El juez ha tenido que firmar una orden de detención para que el ex director gerente del FMI pudiera abandonar su domicilio en un coche policial y continuar los registros fuera de su vivienda.

Rato se encuentra en su despacho en la calle Castelló acompañado de agentes de Aduanas que proceden al registro de estas dependencias. Posteriormente, la idea inicial es registrar al menos de otra de las propiedades del expresidente de Bankia, entre las que se encontraría una segunda vivienda en Madrid.

Antes de las 17,00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter "inmediato" ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria ha realizado otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio de San Roque (Cádiz), según fuentes próximas a la investigación.

El registro domiciliario ha sido acordada por el juzgado de Instsrucción de guardia esta semana en Madrid, que es el número 35. La titular de este juzgado es la juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gema Gallego, si bien ésta no se encuentra este jueves al frente del órgano porque disfruta de unas vacaciones antes de incorporarse a su nuevo destino en la Audiencia Nacional.

POR SUPUESTOS DELITOS DE FRAUDE, ALZAMIENTO DE BIENES Y BLANQUEO

La causa que los motiva son supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La Agencia Tributaria ha pedido a la Policía si puede disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de la calle de Rafael Calvo para trasladar a un "detenido".

Aunque las actuaciones tienen su origen en las pesquisas iniciadas hace unos días por la Fiscalía de Madrid, la causa se continuará tramitando previsiblemente en los próximos días bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción.

El Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga a Rato por un posible delito de blanqueo de capitales tras acogerse a la amnistía fiscal. Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

Igualmente, se le investiga en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, informaron fuentes jurídicas.

Igualmente, Rato aparece en sendas querellas presentadas por UPyD y Manos Limpias en relación con sobresueldos que habrían cobrado directivos de Caja de Madrid durante las presidencias de Miguel Blesa y Rodrigo Rato. El FROB puso en conocimiento de la Fiscalía esta práctica presuntamente irregular, y el Ministerio Público la judicializó en un órgano de Instrucción de Madrid sin que por el momento el asunto haya avanzado.

EL DIRECTOR DE LA AGENCIA TRIBUTARIA COMPARECERÁ EL MARTES EN EL CONGRESO PARA INFORMAR

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, acudirá el próximo martes a la Comisión de Hacienda del Congreso para informar de la lucha contra el fraude el fiscal, una comparecencia que el Gobierno ha impulsado tras salir a la luz la investigación abierta contra el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y al que el Sepblac investiga por posible blanqueo de capitales.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha avanzado en los pasillos del Congreso la decisión de pedir la comparecencia de Menéndez para "dar más tranquilidad" a la ciudadanía y aportar "transparencia" a la situación.

El anuncio de la comparecencia, oficialmente convocada para informar de las medidas de lucha contra el fraude que ha puesto en marcha la AEAT, se ha dado a conocer después de que agentes de la Agencia Tributaria comenzaran a registrar este jueves el domicilio en Madrid de Rato por orden judicial y a petición de la Fiscalía.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien comparezca en sede parlamentaria para informar sobre la investigación abierta contra el exvicepresidente Rodrigo Rato. "Quien tiene que venir y dar explicaciones es Rajoy", ha reclamado.

A renglón seguido, ha avisado a quienes "creen que esto se arreglará con un chivo expiatorio llamado Rato" que "aquí lo que hay es un rebaño" y que todo él "saldrá castigado y tendrá que pagar" por los abusos y el fraude que haya cometido.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves desde Lleida la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y crear una comisión de investigación en el Congreso para que se sepa "hasta el último detalle de la vergonzante amnistía fiscal" que aprobó el Gobierno central. Además considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dar una explicación.

El portavoz del Grupo Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, reclamó este jueves la comparecencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por "la conexión entre la 'amnistía fiscal' y los dirigentes del PP". "Debe comparecer Montoro porque éste no es un caso de la Agencia Tributaria, es un caso político", afirmó Centella.

EL GOBIERNO RESALTA QUE SE ES IMPLACABLE EN LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE, CON INDEPENDENCIA DE LOS APELLIDOS

El Gobierno considera que el registro del domicilio del exministro y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, demuestra que es "implacable" en la lucha contra el fraude, que el sistema de Derecho funciona y que la garantía de la ley es "igual para todos".

Además, entiende que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos el hecho de que se actúa ante cualquier "indicio de incumplimiento" de la ley y con independencia de los "nombres y apellidos" del investigado.

Así se han pronunciado en los pasillos del Congreso tanto el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, al ser preguntados por la decisión de agentes de la Agencia Tributaria de registrar la casa en Madrid de Rato, al que el Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac) investiga por un posible delito de blanqueo tras acogerse a una amnistía fiscal.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha expresado su respeto a esta detención y ha insistido en que esta actuación demuestra que el sistema funciona y que la ley es igual para todos con independencia de su condición "profesional o política".

Eso sí, ha dicho no tener datos del registro domiciliario y ha evitado comentar si esta acción judicial puede suponer que el caso del exvicepresidente del Gobierno puede ser más grave de lo que se pensaba. "No creo que sea inteligente especular", se ha limitado a señalar.

Por su parte, Ayllón ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo ha tratado de dotar de "mayores medios" a la Administración y de "mejores leyes" a los servidores públicos para que puedan perseguir cualquier tipo de fraude. "Este Gobierno y la Administración General del Estado es implacable en la lucha contra el fraude y también es imparcial en cuanto a las actuaciones que se tienen que desarrollar", ha remarcado.

Según ha abundado, se actúa ante "cualquier ilícito" o "indicio de incumplimiento de la norma" y eso es lo que tiene que "tranquilizar" a los ciudadanos porque "trabaja por el interés general independientemente de la situación personal, del color político y de los nombres y apellidos de las personas" sobre las que se está investigando.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, reconoció que la detención de Rodrigo Rato es algo "muy duro para todos", para mostrar a continuación su "respeto" a las decisiones judiciales y "también a la presunción de inocencia".