'Rodea el Congreso' planea una protesta el día de la investidura de Rajoy

  • Pastor comunicará este jueves al Rey qué dirigentes políticos se reunirán con él
  • "Al final el golpe de régimen se ha consumado. Será un gobierno ilegítimo", asegura la Coordinadora 25S en las redes sociales
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados |Telemadrid

La Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que en 2012 se sucedieron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados para reclamar la apertura de un proceso constituyente, está estudiando la posible convocatoria de una protesta el día de la previsible investidura de Mariano Rajoy --aún sin fecha--, para denunciar que supone "otro golpe de Estado".

"Al final el golpe de régimen se ha consumado, Rajoy será investido en octubre. Será un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo", asegura la Coordinadora 25S en el llamamiento que ha lanzado en las redes sociales, recogido por Europa Press, en el que convoca una asamblea urgente el próximo domingo 23 de octubre para valorar la posibilidad de celebrar esa protesta.

La Coordinadora 25S ilustra esta convocatoria de asamblea urgente con una foto del momento en el que ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero asaltó el Congreso, pistola en mano, el 23 de febrero de 1981, para intentar dar un golpe de Estado.

"El golpe de octubre no puede tener lugar sin una respuesta democrática en la calle, por ello convocamos una asamblea para valorar una acción el día de la investidura", aseguran, haciendo referencia a ese previsible debate, que todavía no tiene fecha.

"Las calles no pueden estar vacías ante este Golpe de Estado. Convocamos a organizaciones sociales y políticas", asegura la Coordinadora 25S en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter para dar difusión a esta convocatoria.

ANA PASTOR COMUNICARÁ ESTE JUEVES AL REY LOS PORTAVOCES QUE PARTICIPARÁN EN LA RONDA DE CONSULTAS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, acudirá este jueves al Palacio de la Zarzuela para hacer llegar al jefe del Estado la relación de dirigentes políticos con los que el lunes y el martes próximos se entrevistará en su quinta ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura como jefe del Gobierno. Aunque la Casa del Rey no ha concretado aún la hora a la que Felipe VI recibirá a Pastor, fuentes parlamentarias han explicado que la presidenta tiene previsto entrevistarse con el Rey tras el pleno del Congreso que comenzará a las nueve de la mañana.

Zarzuela anunció hace una semana que don Felipe convocará a los líderes políticos los próximos 24 y 25 de diciembre, seis días antes de que venza el plazo para que la Cámara Baja elija presidente del Gobierno.

Esta nueva ronda de consultas, la quinta de Felipe VI en casi un año, comenzará además al día siguiente de la reunión del Comité Federal del PSOE en la que los socialistas decidirán si facilitan o no con su abstención una hipotética investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.

Los socialistas ya anunciaron que, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido en el anterior Comité Federal, quien acudirá a las consultas con el Rey por parte del PSOE será el presidente de la Comisión Gestora que desde entonces rige la formación, el presidente asturiano Javier Fernández.

EL REY COINCIDIRÁ CON JAVIER FERNÁNDEZ EN LOS ACTOS OFICIALES DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Precisamente, don Felipe coincidirá este jueves por la tarde con Fernández en el primero de los actos oficiales a los que asistirán los Reyes con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Será en el tradicional concierto que se celebra en Oviedo la víspera de la ceremonia de entrega presidida por don Felipe y doña Letizia, en la que también estará presente Fernández, al igual que el sábado, porque el presidente les acompañará en su visita al Pueblo Ejemplar de 2016, en este caso la Comarca de Los Oscos

.

Si se repite lo ocurrido en las anteriores rondas de consultas celebradas por el Rey, lo previsible es que a Zarzuela acudan los representantes de 14 partidos con representación parlamentaria, todos los que están en el Congreso excepto ERC y Bildu, que siempre han renunciado a conversar con Felipe VI sobre la investidura.

De acuerdo con la Constitución, corresponde al jefe del Estado proponer al Congreso un candidato tras de celebrar consultas con las fuerzas políticas.

Tras la fallida investidura de Rajoy de finales del mes de agosto, el 31 de octubre finaliza el plazo para formar Gobierno, ya que en caso contrario habría que convocar nuevas elecciones, las terceras en un año, ante la imposibilidad de que un candidato logre la confianza del Congreso.