PSOE y Podemos urgen la dimisión de Montoro que justifica la amnistía fiscal

Robles se estrena pidiendo a Rajoy que asuma responsabilidades por "su amnistía" fiscal

Rajoy le ha echado en cara a Robles las dos amnistías fiscales que aprobaron gobiernos socialistas

nacional

| 21.06.2017 - 10:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Margarita Robles se ha estrenado como portavoz del PSOE en el Congreso pidiendo al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que asuma responsabilidades por "su" amnistía fiscal, declarada inconstitucional, porque si no, no tendrá "fuerza moral" para pedir que se cumplan otras sentencias del Tribunal Constitucional.

En este primer 'cara a cara' con Robles en la sesión de control, Rajoy, por su parte, ha echado en cara a Robles las dos amnistías fiscales que aprobaron gobiernos socialistas y en las que, al contrario que en la del PP, ha subrayado, las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaban. Además, Rajoy ha subrayado el hecho de que esta regularización fiscal "ni limpia ni borra delitos".

Margarita Robles ha apelado a la obligación de Rajoy como presidente y "hombre de derecho" para asumir la responsabilidad política por la sentencia del TC. Si no lo hace, con qué "fuerza moral" va a pedir que "se haga caso a otros pronunciamientos" de este tribunal, o reclamar a los ciudadanos que contribuyan con sus cargas tributarias, le ha preguntado.

Mariano Rajoy, mientras, ha defendido que lo que el Tribunal ha declarado inconstitucional no ha sido la regularización en sí, sino el hecho de que se aprobase por decreto y no en un proyecto de ley, y también ha recordado que la resolución no producirá efectos. Además, ha insistido en defender esta medida en un momento en la que su Gobierno tuvo que hacer frente a la grave situación económica de España y a la "herencia" recibida de gobiernos socialistas.

El primer 'cara a cara' de Rajoy y Robles ha sido tranquilo, y ha comenzado con la petición de valoración de la sentencia por parte de la socialista y la respuesta del presiente de que él no valora resoluciones judiciales. "Sería bueno que otros ministros de su Gobierno hicieran lo mismo en la valoración de las sentencias que no les resultan agradables e incómodas", ha replicado Robles, quien acto seguido ha advertido a Rajoy de que "como presidente del Gobierno y como hombre de derecho no se puede quedar al margen" de esta resolución.

La portavoz del PSOE ha dedicado la mayor parte de su intervención a leer la sentencia del Constitucional, que como ha apuntado, advierte de que "en lugar de servir para luchar contra el fraude se aprovechan del mismo" y denuncia una "abdicación del Estado ante su obligación hacer efectivo el deber todos ciudadanos cargas fiscales". Especialmente grave para el PSOE, ha añadido Robles, es el hecho de que la sentencia diga que se "legitime" como "válida" la conducta de los defraudadores, quienes de forma "insolidaria incumplieron con su deber de tributar". En dos ocasiones, mientras leía la resolución, ha pedido Robles a Rajoy que le atendiera, un reclamo que se ha llevado algún abucheo de la bancada popular.

Cuanto le ha tocado el turno de réplica, Rajoy ha insistido en defender esta medida y enmarcarla en el conjunto de decisiones que su Gobierno tuvo que tomar para hacer frente a una grave crisis, con un país al borde del rescate y con un déficit del 9,6 por ciento del PIB. Por eso, ha recalcado, se tomaron decisiones que en otras circunstancias un Gobierno del PP no habría acometido, además de subrayar que la regularización se hizo en línea con las recomendaciones de la OCDE.

Tras recordar que en otros países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos ha habido regularizaciones fiscales similares, Rajoy ha insistido en que esta amnistía "ni limpia ni borra delitos". El presidente del Gobierno ha concluido su intervención recordando a Margarita Robles las dos regularizaciones fiscales que aprobaron gobiernos socialistas con dos diferencias sobre la del PP.

La primera, ha dicho, es que cuando el PP acometió la suya la situación económica era de prequiebra, mientras que el PSOE estaba en una situación "boyante".Y la segunda es que con los socialistas las rentas afloradas no pagaron y los defraudadores no se identificaban. "Y con nosotros sí, esa es la pequeña diferencia, señora Robles", ha señalado Rajoy.

PSOE Y PODEMOS URGEN LA DIMISIÓN DE MONTORO QUE JUSTIFICA LA AMNISTÍA FISCAL

Paralelamente, los grupos parlamentarios de PSOE y de Unidos Podemos han urgido hoy la dimisión de Cristóbal Montoro por "decencia política" ante la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal, mientras que el Ministro de Hacienda y Función Pública ha justificado que esta medida se aprobó para no subir el IVA.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Montoro ha sido criticado duramente por los diputados del PSOE Pedro Saura; Unidos Podemos Rafael Mayoral, y de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, tras la sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal aprobada en 2012.

Sin embargo, Montoro ha justificado esta medida -que "no nos gustó nada hacer"- ante la "asfixia completa" que vivía España, y ha argumentado que ha servido para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo al haber más contribuyentes que antes evitaban a la hacienda pública y ahora contribuyen en el impuesto sobre la renta y sobre el patrimonio. "Esta medida la tomamos para no tener que subir el IVA y tuvimos que subirlo a continuación", ha lamentado Montoro, al tiempo que ha recordado que ya pidió "perdón" por tener que subir este impuesto que "no es equitativo" pero que de no haberlo hecho "el país iba a sufrir muchísimo".

Montoro ha insistido hoy en que en la segunda mitad de la legislatura el Gobierno quiere comprometerse a reducir el IRPF y ha pedido a Ciudadanos su colaboración. El ministro ha afirmado que gracias a la regularización de los activos no declarados, en 2013 se identificaron 130.000 millones de euros de bienes en el exterior.

El portavoz parlamentario de Economía en el grupo socialista, Pedro Saura, ha pedido reiteradamente la dimisión de Montoro y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "decencia política" y para que haya "regeneración" en el país. "Si usted no dimite le vamos a reprobar. Rajoy debería cesarlo de manera inmediata porque no merece ser ministro, ni si quiera ser catedrático de la hacienda pública", le ha recriminado tras incidir en que así se reforzaría la conciencia fiscal. Saura ha recordado que la sentencia del Constitucional afirma que el Gobierno "legitima" conductas de los defraudadores y ha aseverado que la amnistía fiscal ha servido para "blanquear a muchos dirigentes del PP".