Rivero constata que los asuntos de Canarias "están en la agenda de la Casa Real"

  • Traslada al monarca la importancia de mantener la cohesión territorial mediante el transporte
  • Alerta de posibles sentimientos de desafecto
Paulino Rivero con el Rey
Paulino Rivero con el Rey |Telemadrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que los asuntos del archipiélago "están en la agenda de la Casa Real", un hecho que ha constatado durante la reunión que ha mantenido este martes con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, durante la cual han abordado asuntos como la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la Comunidad Autónoma o la conectividad de las islas con la Península.

Rivero ha afirmado que durante los dos últimos años Canarias ha estado sometida a un "aislamiento político" por parte del Gobierno central y que ahora siente que ha cumplido su "deber institucional" al haber trasladado sus preocupaciones tanto al presidente Mariano Rajoy -la semana pasada- como a don Juan Carlos.

"Hemos hablado de los momentos de especial dificultad" que, a causa de la crisis económica, atraviesa el archipiélago, donde los problemas se ven "acrecentados" por su lejanía geográfica, y "he podido constatar que Canarias está en la agenda de la Casa Real" y que hay una "magnífica disposición por parte del Rey para atender los asuntos relacionados con el archipiélago", ha destacado.

REGIMEN ECONOMICO Y FISCAL

Concretamente, Rivero ha incidido en "la necesidad de reafirmar los derechos históricos de los canarios" en un momento en el que se está reformando el REF, "un instrumento vital para compensar la lejanía y la fragmentación del territorio".

Además, el monarca ha mostrado "mucho interés" por todo lo relacionado con la conectividad de Canarias con la Península, según el presidente autonómico, que ha expresado su "preocupación" por la "pérdida de capacidad competitiva del transporte aéreo y marítimo".

En este contexto, ha subrayado que "la cohesión territorial es fundamental en un Estado" y que "la primera vía para garantizarla" es que las islas estén "en las mismas condiciones de accesibilidad". En su opinión, el contacto entre los canarios y el resto de los españoles genera un "afecto", y que "los problemas comienzan cuando no hay relación".

PROBLEMAS TERRITORIALES

A la vista de los "problemas territoriales" que hay en Cataluña y teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos de Canarias como la lejanía geográfica, la alta tasa de paro, un REF "cuestionado por una sentencia del Tribunal Constitucional" y una serie de convenios con el Gobierno central que "desaparecen", la postura del Ejecutivo autonómico es que "a esto hay que prestarle atención", ha declarado.

"En Canarias no queremos ningún privilegio", pero si el Gobierno de Rajoy toma "decisiones que nos alejan", eso "puede generar un problema" y "mi responsabilidad es alertar" de la posibilidad de que surjan "sentimientos de desafecto", ha insistido.

Sin embargo, ha afirmado que en su encuentro con Rajoy vio "buena disposición" y una actitud de "compromiso", añadiendo que por su parte va a mantener "inalterable" su voluntad de "diálogo y trabajo conjunto" entre ambas Administraciones.