Rivera urge a PP y Podemos a dejar extremos y empezar a negociar esta semana

nacional

| 07.03.2016 - 16:20 h
REDACCIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP y a Podemos que dejen los "extremos" y el "no por el no" y se sienten a negociar un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno para sacar a España del bloqueo, y esta misma semana contactarán con estas dos fuerzas y otras para sentarse a hablar.

Una negociación que busca evitar que haya que celebrar nuevas elecciones en junio y que tiene como punto de partida, según ha explicado Rivera, el acuerdo de 200 medidas pactado con PSOE, acuerdo que "puede ser mejorable", ha dicho Rivera, abierto a que pueda ser enriquecido con aportaciones de otras formaciones.

De momento, según ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión de la Ejecutiva, no contempla reunirse personalmente con el líder del PP, Mariano Rajoy, porque, en primer lugar, ha sido él el que ha declinado verse con el partido naranja, ha recordado.

Además, en este momento, no hay ningún candidato a la Presidencia del Gobierno y, por tanto, esa reunión que C's quiere tener con el PP es a través de sus respectivos equipos negociadores, insistiendo en que no hay candidato propuesto por el Rey, aunque ha asegurado que si

Rajoy le invita a ese encuentro que tiene previsto tener esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, irá.

Albert Rivera ha dejado claro que el diálogo que pretenden -PSOE y C's anunciaron el fin de semana que negocian juntos- es a nivel de partido y para tratar de "contenidos, no de sillas ni de egos".

Falta un tercer partido que se sume al pacto PSOE-C's, ha subrayado Rivera tras recordar que éste suma 131 escaños (incluye el voto de CC) y nueve millones de votos, criticando a la vez al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por "poner vetos" a Ciudadanos al negarse a estar en una misma mesa con ellos y con PSOE.

"Nos gustaría que Podemos nos deje gobernar", ha afirmado Rivera, que también confía en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "reflexione" y piense más en los españoles, en lugar de poner "condiciones personales".

Supone Rivera que Rajoy "no preferirá" un Ejecutivo con Iglesias de vicepresidente y seis ministros, y un referéndum en Cataluña, ha señalado al volver a emplazar al presidente en funciones a que salga del "inmovilismo".

Las reuniones que Rivera espera que empiecen a concretarse esta misma semana tendrán como base el documento rubricado con los socialistas y aunque no se cierran a posibles mejoras, ha dejado claro que ese pacto no se va a romper.

Por otro lado, ha precisado que C's no se replantea su estrategia de los acuerdos locales o autonómicos que hayan podido alcanzar con Podemos, porque esa "no es su lógica", contestando así a unas informaciones publicadas por algunos medios de que el PSOE estaría meditando replantearse ese apoyo, algo que Sánchez ha desmentido de manera rotunda.

Se siente "satisfecho" del documento de gobierno consensuado con los socialistas y está convencido, ha recalcado, que no tendrá ningún coste electoral para C's, en el caso de que haya nuevos comicios sino "al revés" porque, a su juicio, los ciudadanos valoran que haya un partido que haya tendido la mano a derecha e izquierda y haya sido capaz de llegar a un acuerdo.