Rivera "sube la apuesta" y pone a Cs manos a la obra para gobernar

Le dice a Rajoy que su apoyo a los Presupuestos no es un cheque en blanco

nacional

| 02.04.2017 - 12:23 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere "subir la apuesta" a la derecha en lo económico y en lo social a la izquierda para gobernar a partir de 2019, una meta "ambiciosa" que ya salió de su cónclave de febrero y a la que ahora el partido se pone de lleno con una nueva estructura autonómica.

Ciudadanos, que ha celebrado hoy su Consejo General constitutivo, quiere acabar estos cuatro años que tiene por delante gobernando, ha dicho Rivera en su intervención ante los 144 consejeros presentes en la reunión (faltan los 17 portavoces autonómicos aún por elegir).

Y así, ha recalcado que espera poder estar gobernado cuando la ejecutiva actual entregue "las llaves" de esta etapa, tanto en España como en las comunidades autónomas, un objetivo que ve posible con el "trabajo de fondo" del partido naranja.

"La gran duda es si podemos encabezar esos gobiernos, y yo quiero ser ambicioso", ha subrayado Rivera al afirmar que la meta es encabezar un Ejecutivo nacional aparte de ser el "revulsivo" que necesitan algunas comunidades, donde tienen gobiernos "conformistas" que manejan datos del paro y de corrupción "intolerables".

La formación naranja, ha insistido, "no ha venido a calentar la silla ni a repartirlas", sino a ser útil para hacer frente a los cambios que necesita la sociedad.

Según Rivera, la diferencia entre Cs y el resto de fuerzas es que en su partido hay primarias y gente libre, donde no hay cabida para la corrupción, al contrario de lo que pasa en el PP, pero tampoco es una "jaula de grillos" como les sucede a Podemos y al PSOE.

Además, ha añadido, es el partido que "mejor entiende a España" porque es el que "más se le parece" al defender a la clase media y trabajadora y poder afrontar los "grandes retos" que tiene por delante, entre ellos "el reto constitucional" que se le ha planteado desde Cataluña

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el apoyo de su partido a los Presupuestos "no es un cheque en blanco" para toda la legislatura y, por tanto, hay que cumplir "uno a uno" los 150 puntos del pacto de investidura.

La España de la mayoría absoluta "se acabó" del mismo modo que "ha muerto" el bipartidismo", y lo que toca ahora es negociar todo, ha subrayado Rivera, presumiendo del papel determinante de Ciudadanos para que las cuentas de 2017, que el martes llegan al Congreso para iniciar su tramitación, puedan finalmente salir adelante.

Rivera, que ha intervenido en la primera reunión del nuevo Consejo General de Ciudadanos salido de la Asamblea de febrero, ha aprovechado para pedir al PSOE, sobre todo, "que se moje" con los Presupuestos, pero también le ha pedido responsabilidad a Podemos, de cuyos integrantes ha puesto en duda que "les guste trabajar".

Unas palabras en esta primera reunión del Consejo, que también por primera vez se celebra fuera de Barcelona, en las que se ha referido a "los que la quieren liar en Murcia", donde esta semana se debate la moción de censura socialista para apartar a Pedro Antonio Sánchez, imputado por corrupción.

"Es muy simple, aquellos que han firmado acuerdos que los cumplan", ha subrayado refiriéndose sobre todo a la crisis murciana, donde Cs, a cambio de su voto a la moción socialista, mantiene su exigencia de que ésta incluya una fecha para las elecciones