Rivera se jacta de conseguir que Guindos explique el nombramiento de Soria

Luis de Guindos comparecerá a las 17.00 horas en la comisión del Congreso

Rivera defiende que Guindos explique el caso Soria aunque sea en comisión

El PSOE critica las excusas del Gobierno e insiste en hacer un Pleno por el caso Soria

Cifuentes cree que lo importante es que De Guindos dé explicaciones y no donde lo haga

Posada cree que Ana Pastor pretende ser "imparcial" y que "a la larga se verá que es una gran presidenta"

nacional

| 13.09.2016 - 15:03 h
REDACCIÓN

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparecerá finalmente este martes a las 17.00 horas en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados para hablar del déficit público y del nombramiento, luego enmendado, del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial, gracias a los votos favorables del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE en la Mesa de la Comisión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presumía este martes de que su partido haya conseguido que el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, comparezca ante la comisión del ramo del Congreso de los Diputados. En un desayuno informativo en Madrid, Rivera se jactó de que su partido ha conseguido que Guindos dé explicaciones "donde las tiene que dar", lo que le sirvió para aseverar que si el PP tuviera mayoría absoluta, Soria estaría en el Banco Mundial. "Esto es la democracia: control". Por último, manifestó que un Gobierno en funciones no puede estar sin control, ya que "lo importante en democracia es controlar a los gobiernos".

Rivera ha anunciado que su formación política preguntará al responsable de Economía cómo fue el proceso de selección de José Manuel Soria, por qué se mintió al explicar que concurría con más candidatos "cuando era una designación política" y qué sabía el presidente, Mariano Rajoy. "Es importante saber si el presidente era consciente de esto. Si no lo era, malo; si no es consciente de un nombramiento de esta naturaleza y de un amigo suyo, malo; y si era consciente, malo también", ha asegurado.

El dirigente de Ciudadanos explicó que, ante la disyuntiva que existía en la Cámara Baja en la que todos los grupos menos el PP apostaban por la comparecencia del ministro en pleno mientras que el Gobierno abogaba por que Guindos diese explicaciones en la Comisión de Economía, había que "resolver cuanto antes este debate absurdo". Por ello, subrayó que había dos opciones para deshacer la madeja: impedir que Guindos compareciese como, dijo, que pretendía el PSOE o reclamar la comparecencia como ha reclamado su partido.

Además, Rivera, ha exigido este martes al Tribunal Constitucional que resuelva ya si el Parlamento puede o no controlar al Gobierno cuando éste está en funciones, un recurso que se arrastra desde la legislatura pasada y que, a su juicio, debería estar solucionado "cuanto antes". Además de resolver el problema de fondo, ha dicho, serviría para evitar "que algunos sigan haciendo política de cuarto de hora".

EL PSOE INSISTE EN HACER UN PLENO POR EL CASO SORIA

El PSOE ha vuelto a criticar hoy al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por escudarse en el conflicto de competencias aún sin resolver por el Tribunal Constitucional para defender que no haya Pleno sobre el "caso Soria", así que ha insistido en que se celebre. La nueva presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, la diputada socialista Margarita Robles, ha considerado "gravísimo" que no se haya dado vía libre a la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces, a favor, menos el PP, de que el ministro Luis de Guindos acuda a un pleno extraordinario de la Cámara para explicar el caso de José Manuel Soria y su posible llegada al Banco Mundial.

Robles ha reconocido su "decepción" con una persona de la "trayectoria profesional y personal" de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pues tendría que haber "batallado" para que la comparecencia de De Guindos fuera en el Pleno y "a la mayor brevedad posible".

Robles, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha expresado su malestar con el Gobierno en funciones al acusarle de "ocultar información", alimentar "la desconfianza" de los ciudadanos con las instituciones y "estar secuestrando al Parlamento", ya que no permite que efectúe una de sus labores esenciales: control al Ejecutivo.

La exmagistrada, quien abandonó su carrera judicial para ir en las listas electorales del PSOE, ha exigido al Constitucional que resuelva cuanto antes el conflicto de competencias presentado por la Mesa del Congreso de la pasada legislatura, precisamente a raíz de las posiciones enfrentadas acerca de si tiene que haber control parlamentario a un Gobierno en funciones.

ERC ESCUCHARÁ A DE GUINDOS y DEFENDERÁ EN QUE ESTE TIPO DE ACTUACIONES SON "INADMISIBLES"

El portavoz en el Congreso de los Diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardà, tildó este martes de "inadmisible" la conducta del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, en relación con el 'caso Soria' y anunció que es algo que su partido le dirá "de manera descarnada" al ministro en su comparecencia en la Comisión de Economía. "Tendrá que escuchar (De Guindos) lo que nuestra compañera Ester Capella le dirá, con respeto, pero de manera un tanto descarnada, porque es inadmisible que se haya normalizado actuaciones que en Europa serían causa de escándalo", denunció el diputado catalán.

CIFUENTES: LO IMPORTANTE SON LAS EXPLICACIONES NO DONDE SE HAGAN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este martes que lo importante es que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé explicaciones en sede parlamentaria sobre el nombramiento del exministro de Industria José Manuel Soria para el Banco Mundial y no donde lo haga. "A mi no me parece muy relevante que sea en pleno o en comisión, también se explicaron en comisión asuntos muy importantes como el rescate de la banca. Lo importante de verdad es que se den explicaciones en sede parlamentaria y eso es lo que va a ocurrir", ha manifestado la presidenta regional.

Cifuentes ha reiterado su posición ante el nombramiento del exministro al señalar que "no se tuvo que producir" y que, por ello, se alegro de que éste decidiera renunciar al cargo.

POSADA DEFIENDE A ANA PASTOR: PRETENDE SER IMPARCIAL Y SERÁ UNA GRAN PRESIDENTA

El que fuera presidente del Congreso durante la X Legislatura, Jesús Posada, considera que su compañera de partido y sucesora en el cargo, Ana Pastor, pretende ser "imparcial" en el desempeño de su tarea y que "a la larga se verá que es una gran presidenta".

Posada ha apuntado que lo importante es que finalmente el Gobierno dé las pertinentes explicaciones sobre todo lo ocurrido con Soria, "y es lo que va a hacer hoy el ministro" de Economía en la comisión del ramo. "Para lo que es la democracia las explicaciones van a estar; lo otro, ya veremos qué ocurre", ha dicho.