El PSOE apoya al Gobierno en la aplicación del 155 que espera breve y muy limitada

  • Rivera pide al Gobierno que no acepte el "chantaje" y convoque elecciones en Cataluña
  • El PP dice a Puigdemont que el Estado de derecho no admite ni chantajes ni amenazas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho hoy que su partido apoya al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, pero ha confiado en que sea una medida "lo más breve posible" y "muy, muy limitada". En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Ábalos ha denunciado la "tramposa" oferta de diálogo del presidente catalán, Carles Puigdemont, y ha mostrado el respaldo de los socialistas a la decisión del Ejecutivo de recurrir al artículo 155.

Ahora bien, cuando se conozcan las medidas, el PSOE determinará si su apoyo es "absoluto, relativo o en qué grado", ha precisado el dirigente del PSOE, quien ha deseado que sea una medida "lo más breve posible" y siempre pensando en una situación democrática para Cataluña y una intervención muy, muy limitada, para la prestación de los servicios públicos", con el horizonte de "normalizar" y procurar certidumbre". A dos días para que el Consejo de Ministros acuerde las medidas que propondrá al Senado para el desarrollo del 155, Ábalos ha recordado, no obstante, que hasta que el pleno de esa Cámara no las apruebe habrá todavía "ventanas abiertas" y posibilidad de reconducir la situación en un marco de diálogo.

Un diálogo para el que el PSOE mantiene su oferta de comisión de reforma del estado autonómico, frente a la "tramposa oferta de diálogo" que, a su juicio, efectúa Puigdemont en la carta que ha remitido hoy a Rajoy. "Para Puigdemont no es tal diálogo, sino negociar las condiciones de la secesión y ese marco de diálogo no lo podemos aceptar. No asumimos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a miniestado, ni la integridad territorial es negociable", ha replicado Ábalos al presidente catalán.

También le ha advertido de que los socialistas no aceptan su afirmación de que existe "represión policial en España, como tampoco existe en Cataluña". Ábalos ha argumentado que el nivel de "desgaste", "desasosiego" e "intranquilidad" que vive la sociedad española no es bueno para el país y que la responsabilidad de los representantes políticos es "poner fin a esta situación desde la legalidad y la institucionalidad". "Debemos poner fin a esta etapa llena de deslealtad e insinceridad", ha remarcado Ábalos, al tiempo que ha hecho hincapié en que es al Gobierno al que corresponde tomar la iniciativa "para recuperar la normalidad, la convivencia democrática y pacífica y el autogobierno de Cataluña, absolutamente despreciado por Puigdemont".

RIVERA PIDE AL GOBIERNO QUE NO ACEPTE EL "CHANTAJE"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que no ve ninguna novedad en la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno para que cumpla la ley, y ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que no acepte el "chantaje" y convoque elecciones autonómicas.

"No hay ninguna novedad; tenemos que actuar, más allá de los planes de Puigdemont", porque "una democracia europea, un Estado de Derecho, no puede aceptar el chantaje", ha declarado en un desayuno informativo organizado en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España.

Rivera ha afirmado que "nadie va a conseguir fuera de la ley lo que no consigue dentro de la ley", ya sea a través de las urnas o reformando la Constitución. "Nunca van a conseguir romper este país", ha asegurado.

Al Gobierno le ha reclamado que se ponga en marcha y aplique la Carta Magna para "restablecer la democracia" en Cataluña y "restituir los derechos y libertades" de los ciudadanos, algo que, a su juicio, pasa por convocar unos comicios autonómicos --a través del artículo 155-- si Puigdemont finalmente no lo hace.

EL PP DICE A PUIGDEMONT QUE EL ESTADO DE DERECHO NO ADMITE NI CHANTAJES NI AMENAZAS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha dicho hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el Estado de derecho y el Gobierno no admiten ni "amenazas" ni "chantajes".

Maíllo, en rueda de prensa en la sede nacional del PP, ha subrayado que este "desafío mayúsculo a la democracia" tiene que tener "la respuesta firme y desde la unidad de todos los partidos

constitucionales".

"El Estado de derecho, las instituciones del Estado de derecho y el Gobierno no admiten ni ambigüedades, ni amenazas, ni mucho menos chantajes", ha señalado. Maíllo también ha asegurado que el Gobierno es consciente de "la inquietud social y ciudadana" no sólo en Cataluña donde hay "fractura y dolor", también en el resto de España.