Rivera respeta las candidaturas alternativas y recuerda que él propuso primarias

  • El militante Las Rozas que compite con Rivera ve poco democráticas las primarias

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que respeta las candidaturas a la presidencia de este partido de Diego de los Santos, hijo de un fundador del Partido Andalucista, y de Juan Carlos Bermejo, militante de Las Rozas (Madrid), y ha recordado que fue él quien propuso las primarias.

"Soy un convencido de que tiene que haber primarias; mientras yo sea presidente de este partido habrá siempre primarias y a partir de ahí, cada militante puede presentar su proyecto", ha dicho Rivera a preguntas de los periodistas en Sevilla.

Ha asegurado que no conoce a ambos candidatos porque C's tiene "tantísimos militantes" y no exige avales para presentarse a las primarias, pero les ha recordado que las líneas programáticas y los estatutos de este partido "los deciden los militantes y no los candidatos a presidente; que nadie se equivoque, deberemos de hacer lo que digan los militantes y no lo queramos los candidatos".

"El reto que tiene Ciudadanos no es tanto cómo son nuestros artículos y nuestros estatutos sino, sobre todo, qué queremos hacer en España y con los españoles", ha aseverado. En su opinión, los partidos "que se miran adentro y al ombligo, como estamos viendo en otros, pierden credibilidad; los que nos ponemos a hablar de España y de los españoles ganamos enteros".

Rivera también ha señalado que "es muy diferente criticar que construir" y ha recordado que "a algunos nos ha tocado construir este partido de cero, naciendo en Cataluña con tres diputados, extendiéndolo a toda España".

Ha anunciado que mañana participará en Madrid en un acto con militantes "para poder explicar lo que quiero hacer con este partido", ha invitado a todos los militantes a que participen en estas primarias y ha deseado "suerte" a los otros dos candidatos. Rivera ha hecho estas declaraciones tras presentar una conferencia en Sevilla del presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho pro su parte que no conoce a Diego de los Santos porque tampoco conoce a los 5.600 militantes de este partido en la comunidad autónoma.

"Cualquier candidato es bienvenido y además legitima todavía más a quien finalmente consiga ganar las elecciones, aunque no conocemos el proyecto que plantea ni cuál es su equipo y apoyamos la candidatura de Rivera porque es la persona idónea no solo para dirigir este partido sino para ser presidente del Gobierno de España", ha aseverado.

EL MILITANTE LAS ROZAS QUE COMPITE CON RIVERA VE POCO DEMOCRÁTICAS LAS PRIMARIAS

El militante de Ciudadanos de Las Rozas Juan Carlos Bermejo, uno de los dos candidatos que disputará el liderazgo a Albert Rivera en las primarias que empiezan mañana, ha arremetido contra la dirección por apartarse del "ideario" y organizar unas primarias poco democráticas. Poco democráticas porque entiende que está "mal" que tan sólo haya un día de campaña -el de hoy- una prueba más de la "falta de profesionalidad" del partido.

"Si queremos decir que tenemos un partido democrático hay que hacerlas como dios manda", ha subrayado en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, donde ha presentado su candidatura. Bermejo que competirá con Rivera y con el sevillano Diego de los Santos -que ayer presentó su candidatura- ha acusado a la dirección actual de querer dirigir "otro partido", que no es el original, y de convertirlo en una fuerza "endogámica", que está dejando la "coherencia" a un lado.

Y en ese proceso, ha asegurado, C's ha perdido "la friolera" de diez mil afiliados de los más de 30.000 que tenía, citando las cifras que dio C's en el procedimiento de elección de compromisarios para la Asamblea, en el que votaron unos 23.000 militantes, que eran los que estaban en ese momento al corriente de pago. En Ciudadanos, un militante puede ser dado de baja si está seis meses sin pagar la cuota del partido.

Con las cifras de los afiliados que no votaron en la elección de compromisarios el pasado fin de semana y que pueden estar "sentados en casa, desmotivados", Bermejo se ha atrevido a advertir que "quizá Rivera se lleva una sorpresa muy grande y no gana".

Igual que han hecho otras voces críticas internas, el candidato ha cuestionado el sistema de voto telemático que, en su opinión, no garantiza "un militante un voto" y ha pedido al Comité de Garantías que "asegure" que sea así y que les permita llevar un notario para certificarlo.

Juan Carlos Bermejo, empresario madrileño de 45 años, no ha hablado con Rivera, pero sí con el secretario de Organización, Fran Hervías, que se ha puesto a su disposición y se ha comportado de manera "excelente", según ha señalado.

Con quien sí ha hablado ha sido con representantes de algunas corrientes discrepantes, como TranCsparencia y Valores, con las que coincide en que Ciudadanos "no se puede salir de su ideario original". "Hay que hacer grande España otra vez, como diría el Donald", ha dicho refiriéndose al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.