Rivera reitera su apuesta por un gobierno de transición

  • Esta misma semana abrirá negociaciones con PSOE y PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó tras proponer el Rey al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura que su grupo dará prioridad al diálogo con los socialistas, sin negarlo con el PP, para tratar de formar "un gobierno estable", pero mantuvo que no intervendrá en el hipotético acuerdo PSOE-Podemos.

En rueda de prensa tras anunciar el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que el Rey ha propuesto como candidato a la investidura a Sánchez, Rivera celebró que "por fin" existe una candidatura con "normalidad democrática" y que Felipe VI haya demostrado que no había vacíos legales sino sólo de "sentido de Estado" por el presidente del PP, Mariano Rajoy, al declinar la inicial designación del monarca.

"Lamento que algunos candidatos hayan jugado con un proceso constitucional tan serio", dijo, en referencia a que Rajoy "se ha apartado del camino, ha tirado la toalla".

El líder de C's dijo que luchará por "un acuerdo amplio de la cámara" para sacar adelante reformas, con la prioridad de lograr "un gobierno de transición reformista", pero "que tenga estabilidad" y "garantías parlamentarias para aprobar reformas, sacar adelante los presupuestos e incluso la reforma de la Constitución". "No sólo que haya un gobierno, sino un gobierno que pueda hacer su trabajo", enfatizó después.

Rivera se mantuvo en su rechazo total a Podemos, por lo que Ciudadanos no intervendrá ni pondrá condiciones en las negociaciones del PSOE con este partido, sino que se concentrará en hablar con el PP para intentar lograr su abstención en la investidura de Sánchez, aunque sea "difícil".

LLAMADA A SÁNCHEZ

El líder de C's anunció que hoy o mañana llamará a Sánchez para ofrecerle formalmente el diálogo que ya le propuso hace unos días y concretar las formas de trabajo, y reiteró que quiere que esta misma semana se inicien las mesas de negociación paralelas con PSOE y PP. Según avanzó, en 24 horas Ciudadanos nombrará a los miembros del grupo en la negociación, en la que quiere que también haya "técnicos".

Rivera admitió que, aunque C's también contactará con el PP, dará prioridad a estudiar los "puntos de encuentro" con el PSOE, "porque corre el tiempo", y también dio por hecho que los socialistas harán lo mismo con otros partidos.

Constató que Ciudadanos y el PSOE comparten el respeto al marco institucional, la unidad de España y la economía de mercado y el Estado del Bienestar y, aunque reconoció que "va a haber poco tiempo", cree que si todos están "a la altura de las circunstancias", en pocas semanas se podrá iniciar "una segunda transición en toda regla".