Rivera rechaza el Concierto vasco y el navarro | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Rivera rechaza el Concierto vasco y el navarro

Propone que las Haciendas forales se incorporen al régimen común de financiación

Descarta la posibilidad de anexión de Navarra al País Vasco

Albert Rivera

nacional

| 13.10.2015 - 13:42 h
REDACCIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es partidario de terminar con el Concierto económico vasco y el Convenio navarro --el modelo que rige la relación fiscal de ambas comunidades con el Estado-- y ha dejado claro también que no le ve sentido a la "expectativa o hipótesis" de que Navarra se incorpore al País Vasco, tal como recoge la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Rivera ha recalcado que él está a favor de que las Comunidades Autónomas se definan en la Constitución y de que éstas tengan sus competencias, "no de que se anexionen unas a otras". Y además, ha opinado que eso es una cuestión nacional, de distribución territorial, no una competencia de una comunidad autónoma --la disposición sobre Navarra deja la decisión en manos de los órganos forales--. "Por tanto, yo no lo contemplo", ha dicho.

En cuanto a los regímenes fiscales de ambas comunidades, ha propuesto que las "minihaciendas provinciales" se conviertan en dos Haciendas autonómicas y que éstas se incorporen al régimen de financiación común, todo ello en el marco de un futuro "pacto fiscal europeo" sin paraísos fiscales, ni privilegios en impuestos como Sociedades o IVA.

Según ha dicho, su modelo es similar al alemán, donde cada Estado federado (Land) recauda "en nombre de Alemania" y hay autonomía e impuestos propios pero luego "una caja común para los servicios públicos".

Rivera ha destacado que ningún Estado federal tiene ese "anacronismo" de pequeñas Haciendas provinciales. Con todo, ha reconocido que no tiene apoyo suficiente para cambiarlo --el Concierto y el Convenio están reconocidos en la Constitución--.

Ante el rechazo que su propuesta suscitará en País Vasco y Navarra, ha dejado claro que él no hace propuestas "pensando en los votos", incluso ha afirmado que, de haber actuado así en Cataluña, sería independentista.

Es más, ha puesto como ejemplo a los socialistas catalanes, afirmando que durante mucho tiempo pensaron que la forma de conseguir votos era pactar con ERC, pero hoy C's les duplican en votos. "No nos tienen que explicar lo que cuesta ir contra la corriente mayoritaria", ha afirmado.

Rivera, que se ha definido como "constitucionalista, progresista y liberal", ha respondido a quienes le ven proclive a llegar a acuerdos con el PSOE que eso será difícil porque el partido de Pedro Sánchez "no tiene proyecto para España". "No puedes tener un proyecto para gobernar España y al mismo tiempo estar apoyando a la AMI (Asociación de Municipios Independentistas) en Terrassa o en Castelldefels", ha dicho, precisado que eso es un impedimento, no sólo para llegar a acuerdos de gobernabilidad sino todo tipo de acuerdos.