Rivera: "Rajoy dijo no al Rey y ahora a Ciudadanos y al consenso constitucionalista"

Rajoy contesta a Rivera que se reúnen si quiere pero que no le "tome el pelo"

Santamaría deja en el PSOE la responsabilidad de evitar nuevas elecciones

nacional

| 26.02.2016 - 09:15 h
REDACCIÓN

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, que haya rechazado el pacto de Gobierno entre socialistas y ciudadanos, igual que en su día rechazó la oferta del Rey de presentarse a la investidura.

Rajoy dijo no al Rey y ahora ha dicho no a Ciudadanos y al consenso constitucionalista", ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter, en la que además desvela el contenido de la carta que le envió a Rajoy para pedirle una reunión.

En ella, Rivera defendía que las más de 200 medidas que ha pactado con el PSOE reflejan "las principales demandas que la sociedad española necesita" y a las que los partidos constitucionalistas no pueden dar la espalda. De hecho, asegura que los "cinco acuerdos para el consenso" que le prospuso a él Rajoy en su última reunión están "en consonancia con el contenido del acuerdo" y por eso le pide una reunión antes del debate de investidura.

RAJOY CONTESTA A RIVERA QUE SE REÚNEN SI QUIERE PERO QUE NO LE "TOME EL PELO"

Por su parte, Rajoy respondió anoche a la petición de Rivera diciendo que está dispuesto a reunirse con él pero que no le gustaría que le "tomara el pelo", ya que el PP no está para "firmar contratos de adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas". "Me reúno cuantas veces quiera pero le agradecería que no me tomara el pelo", declaró en una conferencia-coloquio organizada por el diario La Razón al ser preguntado si accederá a verse con Rivera.

Rajoy contestó a Rivera -también vía email, según han precisado después fuentes populares- que no hacía "falta" que le mandara este correo electrónico porque "podía descolgar el teléfono". "No hacía falta formalizarlo", ha exclamado, para añadir que pueden hablar telefónicamente con "tranquilidad".

Y precisó que le ha dicho a Rivera que "respetaba sus decisiones y los acuerdos a los que pudiera llegar". "Si considera que Sánchez tiene que ser el presidente del Gobierno y eso es lo que han dicho sus electores, no tengo nada que decir", aseveró, para pedir a renglón seguido "justa reciprocidad" con la decisión del PP de no apoyar al candidato socialista.

REPROCHA A RAJOY SU NEGATIVA A REUNIRSE CON ÉL PERO LE TIENDE LA MANO

Albert Rivera ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el tono y su negativa a reunirse con él antes de la sesión de investidura, como le pidió ayer por carta, pero le sigue tendiendo la mano para apoyar un Gobierno de progreso y reformista.

Rivera ha contestado así a Rajoy, quien dijo ayer en un acto que le agradecería que "no le tomara el pelo", y después, en una respuesta por carta, emplazaba al líder de C's a hablar posteriormente a la investidura para estudiar un Gobierno "amplio" de coalición, si es que "Podemos no acaba sumando su apoyo al tuyo" para investir a Pedro Sánchez.

Demuestra "muy poca altura de miras hacer estos juicios que no sirven para lo que necesita España", ha defendido Rivera en una entrevista en Antena 3, quien ha recordado al presidente que si Ciudadanos hubiera tenido esa misma actitud, habría "bloqueo institucional" en cinco comunidades del PP en las que -ha subrayado- puede gobernar "gracias a C's".

No obstante y pese a admitir que "hasta esta carta", sí tenía buena relación con Rajoy, se sentará a negociar con él o con el candidato que pudiera proponer el Rey si fracasa la investidura de Sánchez, como todo parece indicar, "para buscar puntos comunes", pero, de momento, el que ha asumido presentarse a la investidura es Sánchez.

SANTAMARÍA DEJA EN EL PSOE LA RESPONSABILIDAD DE EVITAR NUEVAS ELECCIONES

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy al PSOE que tiene abierta la posibilidad de un Gobierno de coalición con el PP y Ciudadanos, si fracasa la investidura de Pedro Sánchez, y ha dejado en manos de los socialistas toda la responsabilidad para evitar nuevas elecciones.

"Todo depende de la voluntad del PSOE de evitar nuevas elecciones", ha subrayado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, antes de recordar que sólo hay dos posibilidades: que los socialistas apoyen un Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy, de amplia mayoría, coalición o como se quiera denominar, o que logren el apoyo de Podemos. Y es que, el resto, "da para escribir mucho, pero no para ganar una investidura", ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre su pacto con Ciudadanos.