Rivera promete en Bilbao acabar con el Cupo vasco

  • Asegura en Bruselas que no permitirá ningún gobierno con Podemos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a proclamar en Bilbao su intención de acabar con el Cupo y el Concierto económico del País Vasco.

“Este es un territorio de España, una tierra de España, construida por gente de toda España”, apuntó. Por ello, defendió una “caja común” para todo el Estado. “Ya sé que al PNV y a Bildu no les gusta que diga esto –ironizó-, pero yo tampoco aspiro a que les guste”. Incluso comparó el Cupo o el Concierto vasco con la “Hacienda particular que tiene Pujol en Suiza”. “Para luchar contra la corrupción –indicó- es mejor un modelo de financiación que una Hacienda particular”, añadió.

“No hay nada más español que ser de Ciudadanos en el País Vasco”, sostuvo. “Defender un proyecto común para España y defenderlo en el País Vasco es todo un orgullo (…) Ser vasco y ser español es parte de lo mismo (…) La gente nacida en el País Vasco es española”, afirmó en distintos tramos de su discurso.

ASEGURA EN BRUSELAS QUE NO PERMITIRÁ NINGÚN GOBIERNO CON PODEMOS

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado hoy en Bruselas que su partido no permitirá que, después de las elecciones generales en España, pudiera haber un Gobierno del que formara parte Podemos al entender que propicia el separatismo con su propuesta de referéndum en Cataluña.

Rivera ha trasladado esta reflexión a los líderes de la familia demócrata-liberal europea, con quienes se ha reunido horas antes del inicio del último Consejo Europeo del año.

En la penúltima jornada de la campaña electoral, el presidente de Ciudadanos, según ha asegurado en declaraciones a los periodistas, ha explicado a los máximos responsables de partidos integrados en la Alianza de Demócratas y Liberales europeos que el próximo domingo habrá un cambio en la política española porque va a dejar de ser un país bipartidista.

Ha señalado que si Ciudadanos gana las elecciones o tiene fuerza en el nuevo Parlamento, habrá cambios en España pero para fortalecer la UE, la economía de mercado y la sociedad del bienestar, pero nunca para generar rupturas.

Por ello, ha garantizado que su partido impediría en cualquier caso que existiera un gobierno con independentistas, anti-sistema o, como pide Podemos, que permitiera un referéndum en Cataluña.

Pero tampoco llegará a acuerdos con quienes "no quieren regenerar España" y considera responsables de muchos casos de corrupción.

"Si los españoles quieren más bipartidismo, estaremos en la oposición. Pero votaremos en contra siempre de que se pueda formar un Gobierno populista o donde el separatismo pueda romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias", ha subrayado.