Rivera a PP y PSOE: "Si no negocian nos condenan a una crisis sin precedentes"

  • El PSOE ve "muy difícil por no decir imposible" que cambie su no al PP
  • Echenique asegura que no hay contactos con el PSOE y que siguen a la espera

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, que si no se sientan a negociar una salida al bloqueo político estarán condenando a los españoles "a una crisis institucional sin precedentes".

Para Rivera, la salida "más razonable" que evitaría volver a las urnas en diciembre es negociar en una mesa a tres, con Ciudadanos incluido, ha dicho Rivera en un desayuno informativo presentado por el periodista Juan Antonio Zarzalejos.

Ciudadanos -ha dicho- aplaudirá que los socialistas den el paso tras las elecciones gallegas y vascas del domingo y se avengan a hablar con el PP para ponerle condiciones", pero "no cambiará nada" si los políticos se quedan en un rincón".

Los 82 escaños del PSOE -ha recordado- "son decisivos tanto para ir otra vez urnas como para que haya un gobierno", insistiendo en que el centenar de reformas, que ya han firmado el PSOE y el PP en los respectivos pactos que suscribieron con C's, "pueden ser una buena base" para poner en marcha el país.

Rivera ha acusado al presidente del PP, Mariano Rajoy, de no haber tenido el "coraje" necesario para pedirle a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá su escaño de senadora y de estar "atado de pies y manos por lo que ha sucedido en su partido" en materia de corrupción.

EL PSOE VE IMPOSIBLE CAMBIAR SU NO Al PP

La diputada y miembro de la ejecutiva del PSOE Susana Sumelzo ha asegurado hoy que ve "bastante difícil, por no decir imposible, un cambio de postura" en su partido para apoyar la formación de un gobierno del PP y ha preferido no opinar sobre "suposiciones" como la que apunta a que los críticos podrían promover una gestora.

"No hago suposiciones de ningún tipo. Lo que creo que nos tiene que preocupar en estos momentos no es lo que suceda dentro del PSOE ni en la ejecutiva, sino que no hay gobierno y que todos los españoles están faltos de ese gobierno", ha esquivado la cuestión la dirigente socialista.

Sumelzo ha hecho estas declaraciones en el Congreso, preguntada por la posibilidad de que los partidarios de que el PSOE se abstenga para que el PP gobierne utilicen 'in extremis' la fórmula de la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la ejecutiva federal para desalojar a Pedro Sánchez de la secretaría general.

Los críticos la llaman la "fórmula Óscar López", ya que el exsecretario de Organización del PSOE y actual portavoz de los socialistas en el Senado, Óscar López, la puso en práctica en mayo de 2014 en Castilla y León, para apartar de la secretaría general de esa federación a Julio Villarrubia, tras lo cual se formó una gestora que convocó un congreso extraordinario.

ECHENIQUE ASEGURA QUE NO HAY CONTACTOS CON EL PSOE

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado hoy que no ha habido contados "más allá de los rutinarios" entre las Ejecutivas de su partido y del PSOE para negociar la formación de Gobierno y ha dicho que siguen a la espera de la llamada de Pedro Sánchez para iniciar conversaciones.

Echenique ha precisado en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación del partido que existen conversaciones informales para saber si se producirá esa llamada y si se podría abrir una negociación, pero ha insistido en que no hay hasta la fecha ningún contacto oficial.

Ha criticado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por emplazarles en los "mítines en Galicia" a formar Gobierno y que luego, sin embargo, no les llame para negociar los detalles.

"No tiene sentido", ha afirmado Echenique, para quien existe un "contraste enorme" entre ambas actitudes de Sánchez que ha atribuido a las dos corrientes que, en su opinión, hay en el PSOE: una a favor del pacto con Unidos Podemos y otra de la abstención técnica para un nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.