Rivera pide a Rajoy que recurra voto delegado en Parlament catalán

nacional

| 05.05.2018 - 16:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El diputado de Ciudadanos Albert Rivera pidió hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que recurra el voto delegado que permitió al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín votar en el Parlament catalán la reforma de ley para la investidura a distancia.

"Espero que Rajoy recurra la votación telemática de los fugados, nosotros lo hemos hecho pero es el Gobierno el que la puede conseguir suspender", dijo Rivera en una entrevista con Efe en Santiago de Chile.

Con un total de 70 votos, incluidos los sufragios delegados del propio Puigdemont, de Comín y de los diputados en prisión, el Parlament aprobó ayer la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, pensada para poder investir a distancia Puigdemont

Los acuerdos de la Mesa del Parlament de los pasados 3 y 24 de abril admitían la delegación del voto de Puigdemont y Comín, pese a que el Tribunal Constitucional determinó que los diputados sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar su voto.

"Qué sentido tiene que quien ha huido de la Justicia pueda ejercer su derecho a voto en un parlamento regional autonómico sin que el Gobierno lo recurra, por lo que yo le pido al Gobierno que lo haga inmediatamente", dijo Rivera.

"Y que lo haga también con esa ley fraudulenta que no va a ningún sitio", agregó Rivera, sobre la reforma de la Ley de la Presidencia aprobada.

Rivera culminó hoy en Santiago una gira de cuatro días por Argentina y Chile, durante la que, entre otras actividades, mantuvo reuniones con los presidentes de ambos países, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, respectivamente, con empresarios y con la colectividad española.