Rivera pide a Rajoy que entone el mea culpa con la Gürtell y haga dimitir a la Senadora

  • Echenique: La "cloaca" del PP también interpela a Ciudadanos y al PSOE
  • Sánchez pide no asistir "impávidos" al desmantelamiento del Estado bienestar

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que "el PP es un partido que arrastra con los pies la corrupción" y "no limpia", por lo que ha instado a Mariano Rajoy a "que entone el mea culpa" por casos que afectan al partido y haga dimitir a la senadora Adela Pedrosa, aludida ayer en el juicio de Gürtel.

En declaraciones en Barcelona en la manifestación de policías nacionales y guardias civiles que reivindican la equiparación salarial con los Mossos, Rivera ha comentado las últimas revelaciones del caso Gürtel y las afirmaciones en el juicio de Álvaro Pérez, El Bigotes, de que el expresident de la Generalitat Francisco Camps "creó" el sistema de financiación irregular del PPCV.

Rivera ha afirmado que "no estamos ante el caso Gürtel ni un caso valenciano", sino que se trata de "una ramificación del caso PP".

Ha indicado que "el futuro de España pasa por un Gobierno limpio de corrupción" y que "habrá que ganarles en las urnas y tener un proyecto alternativo para que el futuro de España -ha agregado- no pase por un Gobierno bajo sospecha de corrupción".

Rivera ha señalado además que "el PP está incumpliendo el acuerdo de investidura en cuanto a corrupción" y ha pedido a Rajoy que "haga dimitir" a la senadora Adela Pedrosa (exsecretaria general del PPCV), porque, ha insistido, "es mucho mejor reaccionar que dejar que se pudran los temas".

En la jornada de ayer del juicio por el caso Gürtel, Pablo Crespo señaló que Álvaro Pérez, El Bigotes, después de trabajar con el entonces president de la Generalitat Francisco Camps, lo hizo con Víctor Campos, con Adela Pedrosa y con Ricardo Costa.

La senadora negó en un comunicado haber tenido relación con Álvaro Pérez.

ECHENIQUE: LA "CLOACA" DEL PP TAMBIÉN INTERPELA A CIUDADANOS Y AL PSOE

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado sobre las últimas revelaciones en el juicio del caso Gürtel que la "cloaca y la ciénaga que hay en el PP" supone también "una interpelación" a Ciudadanos, que mantiene al PP en la Moncloa, y al PSOE, que renunció hace meses a echarlo.

Echenique, quien ha presidido en Valencia un encuentro sobre redes sociales del partido, ha señalado a los periodistas que en el juicio de Gürtel se vuelve a ver "cómo el PP se comporta como una organización criminal" en la Comunitat Valenciana, "pero también en Madrid y también en Murcia".

"Esto no solamente habla de cómo el PP ha saqueado de manera sistemática las instituciones, sino que también interpela" a Ciudadanos, que "mantiene" al PP en la Moncloa o en la Comunidad de Madrid, y al PSOE, que aunque no tiene "un papel tan activo" como Cs" ha renunciado en los últimos meses a "poder echar" a Rajoy de la Moncloa", ha indicado.

Sobre las afirmaciones del responsable de Gürtel en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez, El Bigotes, de que el expresident de la Generalitat Francisco Camps "creó" el sistema de financiación irregular del PPCV, Echenique ha opinado que "la gente ya no se sorprende".

A su juicio, "ya no se cree nadie" el discurso de que "la corrupción son manzanas podridas y eran unos pocos, que nadie sabía lo que hacían, y que menuda sorpresa que el señor Camps estuviera en todo esto".

Echenique ha indicado que se ha visto a Álvaro Pérez "señalando directamente a Francisco Camps", a "dos senadores valencianos que aparecen implicados en esta trama" (Alberto Fabra y Adela Pedrosa), y también casos como la Púnica, Lezo o a la presidenta madrileña Cristina Cifuentes "ocultando actas del Canal Isabel II".

Asimismo, ha señalado que estos casos afectan a personas que han sido presidentes y consejeros de comunidades autónomas, y alcaldes "de grandes ciudades".

La corrupción "no es un problema de unas poquitas personas en el PP cometiendo ilegalidades, es un sistema de gobierno que funciona para que los poderes económicos manden sin presentarse a las elecciones", ha señalado el responsable de Organización de Podemos.

SÁNCHEZ PIDE NO ASISTIR "IMPÁVIDOS" AL DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido a no asistir "impávidos y sin movilizarnos" al "desmantelamiento" del patrimonio público y el estado del bienestar por parte del Gobierno del PP.

En una asamblea abierta con unos 400 militantes y simpatizantes en el centro de congresos de Elche, la quinta que celebra de las 52 que tiene previstas en todo el país, Sánchez ha sostenido que "es importante movilizarse para defender el patrimonio público", especialmente en pensiones, sanidad y educación.

Dos días después de que en otra asamblea similar en Leganés (Madrid) se mostrara partidario de convocar una gran manifestación en defensa de pensiones dignas, ha confiado en que de aquí a dos años, cuando prevé que haya elecciones generales, "haya un cambio con un nuevo gobierno" encabezado por su partido.

Sánchez, que ha condenado el último crimen machista, ocurrido en Tenerife, ha recordado que el Gobierno acaba de solicitar un crédito de 15.000 millones de euros para pagar pensiones en 2018 y ha señalado que esto supone la "injusticia" de tener "que endeudarse para pagarlas" debido a la "pésima gestión" del Ejecutivo.

Frente a una derecha en la que no ve que aporte soluciones al déficit de la Seguridad Social, ha apuntado que el PSOE propone diez grandes acuerdos que quiere llevar al Congreso dentro de seis meses.

EL PP DICE NO ESTAR DISPUESTO A ACEPTAR "LECCIONES" SOBRE CORRUPCIÓN DE PSOE, PODEMOS Y CS

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas afirmó este sábado que su partido no está dispuesto a "recibir lecciones" en materia de corrupción del PSOE, Podemos y Cs, tras las críticas vertidas por la oposición por la evolución del juicio de la rama valenciana del 'caso Gürtel'.

Tras asistir a la Convención de Distritos del Partido Popular de Sevilla, Rojas respondió así cuando fue preguntado por las declaraciones del líder de Cs, Albert Rivera, apuntando directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al decir que "no estamos ante un caso valenciano" sino que "es el caso PP".

"A algunos partidos les pediría que respeten la acción de la Justicia y, desde luego, los 800.000 militantes del PP en toda España no vamos a recibir lecciones de un PSOE que tiene los ERE, el mayor caso de corrupción de la historia, con dos expresidentes en el banquillo y que además ha sido por robar el dinero de los parados", denunció.

El PP, prosiguió, tampoco aceptará que les lea la cartilla Podemos, una formación "cuyas fundaciones se financian de Venezuela y luego ocultan el dinero en paraísos fiscales". Igualmente, rechazó las lecciones de Cs, esgrimiendo que "oculta sus cuentas al Tribunal de Cuentas".

Por ello, demandó a la oposición que "arrime el hombro" para luchar "todos juntos" contra esta lacra y recordó que ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha puesto en marcha "hasta 80 medidas" para luchar contra la corrupción, algo que ha sido "reconocido por la Unión Europea".