Rivera pide a la "vieja política" que no intente "engañar a la gente"

  • Ciudadanos defiende "suprimir las diputaciones provinciales y todo el coste que conllevan y trasladar mancomunidad y servicios a los ayuntamientos"

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido este martes a la "vieja política" que no intente "engañar a la gente" diciendo que su partido pretende "eliminar pueblos" de la geografía española. "Me parece un intento, con poco éxito, de los viejos partidos" de "mantener la burbuja política, los cargos de confianza y las estructuras que luego hacen que tengamos que pagar más impuestos y mas IBI y cerrar escuelas o servicios sanitarios", ha declarado a los periodistas tras pasear por el centro de Guadalajara junto a la cabeza de lista de C's al Congreso de los Diputados por esa provincia, Orlena de Miguel.

Rivera ha respondido así cuando le han trasladado la pregunta que ha lanzado en Twitter Julio García Moreno, miembro de la Diputación Provincial de Guadalajara y secretario de Política Municipal del PSOE en la provincia: "Pregúntale a Rivera por qué quiere que desaparezca tu pueblo. ¿Esa es la nueva política?".

El candidato de C's a La Moncloa ha dicho que "está bien como eslogan para los partidos que pierden votos, pero como realidad es absurdo".

C's OBTENDRA ESCAÑOS EN PROVINCIAS PEQUEÑAS

Por eso ha pedido que "dejen de engañar a la gente, que la gente es inteligente y toma decisiones por sí misma". Prueba de ello es, a su juicio, que Ciudadanos "está consiguiendo entrar en poblaciones pequeñas, medianas y grandes, en toda España".

Según ha explicado, lo que propone la formación naranja es "suprimir las diputaciones provinciales y todo el coste que conllevan y trasladar mancomunidad y servicios a los ayuntamientos".

Cuando le han preguntado si en las elecciones generales Ciudadanos espera conseguir un escaño por Guadalajara, ha contestado que, si bien la ley electoral "no es sencilla, y menos para los partidos nuevos", C's está "rompiendo esas barreras".

Las encuestas nos dan que entramos incluso en Guadalajara, en provincias con tres diputados a repartir, y creo que vamos a estar presentes en toda España", ha añadido.

PASEO POR GUADALAJARA

Durante el paseo por Guadalajra, Rivera ha hablado con distintos ciudadanos que le han abordado para pedirle que luche contra el paro juvenil, transmitirle las reivindicaciones de los afectados por el accidente de tren de 2013 en Santiago de Compostela o preguntarle por el modelo de contrato único.

Los primeros en abordarle han sido un grupo de trabajadores de empresas de logística que llevaban carteles de UGT y que le han explicado que estaban en huelga y que no se les estaban respetando ese y otros derechos laborales. Rivera les ha escuchado y antes de marcharse les ha dado ánimo y les ha dicho que estará "encantado" de ayudarles.

Una mujer le ha hablado de su hijo, ingeniero de 29 años, y le ha pedido medidas que favorezcan el empleo juvenil, y posteriormente se ha acercado otra mujer para agradecerle su presencia en Guadalajara. "Gracias y mil gracias", porque "nadie más ha venido" a pasear "entre el público" y "estamos abandonados", ha manifestado.

Rivera ha ido desde el Palacio del Infantado hasta la plaza de Santo Domingo acompañado por la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en esa provincia, Orlena de Miguel, junto a una nube de simpatizantes, curiosos y periodistas.

A lo largo del recorrido, numerosas personas le han saludado y se han hecho fotos con él, incluso se ha parado unos segundos con unos militantes de Podemos que estaban en una mesa de propaganda electoral.

Una de las personas a las que más tiempo ha dedicado el presidente de C's es con un hombre que le ha hablado en representación de los afectados por el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela hace dos años y medio, que causó la muerte de 80 personas.

Le ha explicado los problemas que han tenido en el ámbito judicial y su petición de que se asuman responsabilidades políticas. Rivera le ha respondido que cuando empiece la legislatura se reunirán con ellos "para ver en qué situación está judicialmente" el caso, y que "el objetivo es indemnizar y resarcir a las familias y que no vuelvan a ocurrir este tipo de cosas".

Asimismo, se ha comprometido a estudiar si se puede "ayudar a que se ponga luz" sobre los hechos, añadiendo que, a veces, junto a un delito de negligencia puede haber también "responsabilidades políticas". "Vamos a ver si podemos ayudar desde el Congreso", ha dicho, apuntando que en esta legislatura C's tendrá representación parlamentaria.