Rivera pide la abstención a PP o PSOE o un gobierno con programa tasado para 2 ó 3 años

  • Insta a Sánchez y Rajoy a "no primar su carrera política por encima de España"
  • Asegura que no se puede arrinconar al PP por la corrupción

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que no se puede "arrinconar" al PP, pese a la corrupción y las "mochilas" que arrastra, porque representa a más de siete millones de ciudadanos y tiene que estar en las negociaciones para abordar esa "segunda Transición" que requiere el país.

Rivera, en una entrevista en Antena 3, ha sido también muy crítico con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por "comprometer" al rey declinando el viernes la propuesta de investidura, y ha dicho que si bien es legítimo intentar formar Gobierno, cuando no es posible uno tiene que "apartarse" para que lo intente otro o intentar "otra fórmula".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy que suscribe "al 100%" las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González, tanto sobre la "irresponsabilidad" de Mariano Rajoy, que "no sólo se aparta" de la investidura "sino que amenaza con volver", como sobre la necesidad de que el PP y el PSOE se abstengan en la investidura de un presidente del otro partido.

Rivera reiteró su llamamiento a "un gobierno de transición" de "dos o tres años" en el que el PP, el PSOE y C's primero pacten una hoja de ruta de reformas, incluyendo la modificación "controlada" de la Constitución a la que cree que debería sumarse el PP, y luego se pongan las personas que la ejecuten. Rivera cree que "alguien tiene que empezar a decir eso en el PSOE o en el PP", instando a Sánchez y Rajoy a "no primar su carrera política por encima de España y sus partidos".

"Lo sensato, lo razonable es que los tres partidos que queremos esa mayoría nos sentáramos ya, pero hay una guerra fría entre el PP y el PSOE. Estamos obligados a entendernos. No podemos decir a españoles que se han equivocado", razonó el líder de C's, quien, no obstante, se mantuvo en que su grupo como mucho se abstendrá en la investidura de Rajoy o Sánchez, porque no sería necesario el voto afirmativo si PSOE o PP, respectivamente, también se abstienen.

También insistió en que "si Rajoy ha tirado la toalla, ahora le toca a (el secretario general socialista) Pedro Sánchez", si bien Rivera no quiso dar instrucciones al Rey sobre qué candidato tiene que proponer.

Rivera sigue sin plantearse "de momento" ir más allá de una posible abstención al candidato de uno de los dos principales partidos para facilitar una investidura y ha dejado claro que ni él se ha planteado proponerse como candidato al Ejecutivo para desbloquear la situación ni tampoco nadie se lo ha propuesto.

"Pasar del bipartidismo a 'Borgen' es complicado. Hay un papel intermedio", ha señalado Rivera mencionando una popular serie danesa en la que la líder del tercer partido más votado asume la jefatura del Gobierno tras negociar con los dos mayoritarios.

Sien embargo el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha avisado a los 'barones' socialistas de que su partido no apoyará un gobierno en el que esté Podemos porque no está dispuesto a "arriesgar la unidad de España" y a "salir de Europa". "Con Podemos se puede convivir, pero no gobernar", ha dicho.

Albert Rivera se reunirá el lunes con Felipe VI en el marco de la segunda ronda de consultas que empezó ayer y, según ha dicho, transmitirá al monarca el deseo de C's de que haya investidura porque además ve posible una solución para que arranque la legislatura, pero hace falta "altura de miras".