Gestación subrogada: C's plantea una compensación económica para las gestantes

Rivera pide al Gobierno bajar el IRPF para apoyar el techo de gasto de 2018

nacional

| 27.06.2017 - 11:58 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?

Ciudadanos (C's) ha presentado su propuesta de ley para regular la gestación subrogada, una norma "garantista, prudente y altruista", que exigirá una renta mínima a la mujer gestante, que solo podrá serlo dos veces por este método, deberá ser mayor de 25 años y haber sido madre de un hijo anteriormente.

Así lo ha explicado hoy en el líder de C's, Albert Rivera, en rueda de prensa, en la que ha pedido "valentía" a los demás partidos políticos y que dejen libertad a sus diputados para que voten en conciencia.

La propuesta establece que se tienen que haber agotado previamente todas las vías para ser madre o padre antes de acogerse a la gestación subrogada, además fijará una compensación económica para la mujer gestante que cubrirá los gastos derivados del embarazo pero "no será un sueldo" y solo podrán acceder a este método los españoles o residentes en España para evitar "el turismo sanitario".

Además, la mujer gestante deberá acreditar una situación socioeconómica y familiar "estable" mediante una "renta mínima" que se establecerá en un reglamento posterior y garantizará que "nadie se acoge a esto por motivos económicos".

La gestante no puede tener antecedentes penales ni abusos de drogas o alcohol y ya sabe lo que es ser madre, ha señalado Rivera. Se crea un registro de gestación subrogada en el que se inscribirán los contratos entre las partes implicadas para que tengan supervisión pública, que permitirá controlar "que nadie se salte la ley" y en ellos figurará la cuantía de la "compensación económica" derivada de los costes de la clínica u otros gastos sanitarios.

Para que las mujeres decidan en libertad y con seguridad, la ley exigirá que tengan 25 años como mínimo, porque esta es exactamente la misma edad que se establece para adoptar, ha explicado Rivera, quien ha agregado que aunque hay países que lo permiten con menos edad "en este paso queremos ir con consenso".

"No vamos a aceptar que por prejuicios ideológicos y morales impidamos que lo que ya existe no se regule", ha señalado Rivera, quien ha incidido en que su propuesta pretende "dar un paso adelante" planteando un modelo altruista parecido a ley canadiense que va a asegurar que la mujer gestante tome la decisión de una manera "totalmente libre", ha asegurado.

Rivera ha reconocido que "cuesta creer que haya gente capaz de donar vida", pero "por suerte la hay, hay gente valiente que ayuda a otras personas a conseguir sobrevivir o traer vida al mundo".

"Una ley altruista necesita mujeres altruistas", ha recalcado el líder de C's, quien ha subrayado que se trata de regular y "no de permitirlo todo".

Rivera ha asegurado que va a intentar buscar apoyos de todos los grupos parlamentarios, a los que ha pedido que sean "responsables", y va a contactar con ellos "siendo conscientes de que la base de la ley" es su propuesta, aunque ha dicho estar dispuesto a negociar enmiendas.

TECHO DE GASTO

Albert Rivera, por otra parte, ha condicionado el apoyo de su formación política al techo de gasto de 2018 a que el Gobierno baje los impuestos y reduzca los tramos más bajos del IRPF.

"Los españoles se merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha dicho Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras condicionar así el voto de Ciudadanos a la nueva senda de consolidación fiscal que será debatida y votada en el pleno del Congreso en un plazo de dos semanas, junto con el techo de gasto de 2018.

"Tendrán que aceptar una bajada de impuestos en España", ha afirmado Rivera, al tiempo que ha puntualizado que hay un margen de 2.100 millones de euros en el techo de gasto para 2018, ya que es la partida que había pactado Ciudadanos con el Gobierno para afrontar el complemento salarial joven en 2017 y que finamente viene a cargo de fondos europeos.

"Podemos destinarlos a una reducción del IRPF de los tramos más bajos, que son los ciudadanos que no llegan a final de mes y sobre todo cuando cuadran las cuentas", ha reiterado el presidente de Ciudadanos, que ha pedido al Gobierno del PP "un gesto importante" con las clases medias. "En vez de amnistías fiscales a los corruptos, pedimos un alivio fiscal a los que cumplen, si quieren contar con nuestros escaños", ha aseverado.

Rivera ha afirmado que Ciudadanos ya ha empezado los contactos con el Gobierno para negociar el Acuerdo de Límite de gasto no financiero para 2018 y los objetivos de déficit y de deuda pública de 2018 a 2020 y ha puntualizado que la formación naranja fija dos condiciones mínimas para aprobar la senda de déficit. "Queremos que se cumpla el pacto de investidura y que bajen los impuestos", ha dicho.

Ha argumentado que "después de años machacando a impuestos a los españoles con subidas de IVA y de IRPF, y de asfixias, exigimos que bajen los impuestos", sobre todo en un marco de un crecimiento económico del 3 % y de una aceleración de la creación de empleo. "Ya está bien de apretar las tuercas y de hablar de zanahorias y guardarlas en el bolsillo. Los españoles merecen un reconocimiento a su esfuerzo", ha recalcado.

El Gobierno tiene previsto aprobar el techo de gasto de 2018 y los nuevos objetivos de déficit y deuda el próximo lunes, 3 de julio, en un Consejo de Ministros extraordinario. Por otra parte, Rivera también ha criticado la precariedad del actual mercado laboral y ha insistido en la conveniencia de implantar el contrato único, pese a que ni el PP ni el PSOE lo apoyan.

Sobre la propuesta de derogación de las dos reformas laborales que analiza el PSOE, el presidente de Ciudadanos ha puntualizado que su formación "no está de acuerdo en volver al modelo de Zapatero", sino a un sistema de flexibilidad en el trabajo.