Rivera: "No venimos a derribar la casa, venimos a reformarla"

  • "Es un día preocupante para la democracia española"
  • "La moción (en Cataluña) se tiene que recurrir en el minuto uno"

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha asegurado que mientras que hay algunos partidos que quieren "derribar la casa" aunque no lo van a conseguir, como asegura que ocurre en Cataluña, "nosotros no venimos a eso, sino que venimos a reformarla".

En un hotel de Melilla y con casi 400 personas, Rivera ha recordado que hay otros partidos que dicen que "la casa, aunque tenga goteras, aunque se esté haciendo vieja y necesite reformas, no hay que tocarla", porque les va bien que "España siga siendo lo mismo".

Sin embargo, Ciudadanos no pretende que todo siga igual y por eso proponen reformas. Rivera ha querido repasar lo que ha denominado el proyecto para una reforma global, democrática e institucional de España, presentado por C's ayer en Cádiz, "un lugar simbólico, donde se forjó la primera Constitución Española".

"No podemos tener candidatos a la Presidencia del Gobierno que ni proponen cosas, ni quieren debatir, ni quieren contestar preguntas en directo de la gente, ni se atreven a dar a la cara ante los españoles", ha dicho.

Para Rivera "nos merecemos ya, de una vez por todas, gobiernos y gobernantes que estén a la altura de los españoles, que estén a la altura de lo que la sociedad civil española se merece, y ése es uno de nuestros objetivos".

Tras las reformas que anunciaron ayer, "algunos no han tardado en ponerse nerviosos con eso de cerrar el Senado, con eso de quitarles a los políticos el poder de la justicia y dárselo a los jueces en oposiciones". "Tampoco han tardado en ponerse nerviosos aquellos que tienen puestos de confianza y cargos políticos en las diputaciones", ha manifestado.

Rivera está convencido de que "la mayoría de españoles están más tranquilos" con sus propuestas, porque saben que hay un partido y un proyecto para España que "no pretende perpetuar a nadie en una silla, en un escaño o en una diputación". El líder de Ciudadanos ha agregado que quieren luchar contra la corrupción porque es una lacra de España y no sólo un problema del PP, del PSOE o de CiU.

"Nos están robando dinero, estamos perdiendo oportunidades, están distorsionando los contratos públicos, se están llevando mordidas, y eso lo pagamos de nuestro bolsillo con recortes y con más impuestos", ha apuntado.

Para luchar contra la corrupción "vamos a canalizar el anhelo y el deseo de muchos españoles y lo vamos a hacer con seriedad, con rigor" y basándonos en un documento con treinta propuestas de reformas íntegras para España.

Queremos que detrás de cada propuesta, cada proyecto que mejore la vida de la gente, haya "una memoria económica, que cuando se desarrolle esa ley digamos cuánto cuesta, cómo se va a financiar y cómo se va a hacer", ha dicho.

Rivera ha puesto como ejemplo la ley de dependencia, que considera una buena idea pero mal financiada. También ha defendido que los españoles deben tener la misma asistencia sanitaria y educativa en todo el país, algo que, ha asegurado, no ocurre.