Rivera: "Es triste que quienes pueden haber prevaricado intenten coaccionar a los jueces"

  • "Yo no le daríá más aire al victimismo separatista", solo pretenden tapar "el 3% y las mordidas de corrupción de Convergencia"
  • Albert Rivera está convencido de que el "seny de los catalanes se va a acabar imponiendo"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este lunes en Telemadrid que "me parece muy triste que unos gobernantes que pueden haber prevaricado intenten coaccionar a los jueces". Así se pronunciaba al ser preguntado por el comienzo del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por desobedecer al Tribunal Constitucional con la consulta independentista del 9N.

Rivera ha señalado que "además ,como catalán que soy, me parece muy triste que en Cataluña de lo único que se hable sea del proceso separatista, de procesos penales, de la corrupción o del 3%, que por cierto a esos juicios tambien tendrán que ir los dirigentes convergentes, no se, si con tanta gente como había hoy en la puerta, pero tendrán que pasar por preocesos judiciales de corrupción".

Rivera considera que con esta "cortina de humo" los dirigentes convergentes solo pretenden tapar "el 3% y las mordidas de corrupción que Convergencia se ha ido llevando presuntamente de los Gobiernos".

El presidente de Ciudadanos ha asegurado que espera que "empecemos una nueva etapa en Cataluña con una presidenta de la Generalitat que tenga buenas relaciones con España y que hablemos de los temas que, de verdad, preocupan a los catalanes que son muy parecidos al del resto delos españoles".

Albert Rivera está convencido de que el "seny de los catalanes se va a acabar imponiendo" y que en un futuro próximo los constitucionalistas sabran sumar fuerzas "para tener un gobierno normal, que hable de los temas que preocupan a la gente, que respete las leyes y que no nos divida". "Yo no le daríá más aire al victimismo separatista"; que se les juzga por ello y si son culpables paguen por ello.

Sobre la redefinición ideológica de su formación, Albert Rivera, ha afirmado que Ciudadanos "bebe de dos fuentes de la libertad y de la igualdad y eso lo sigue diciendo nuestro ideario". Rivera asegura que han pasado de ser una "plataforma civil en Cataluña a ser un partido nacinal que decide y participa de las decisiones nacionales y que es el partido que encabeza a los democratas liberales europeos". "En 2017 hay que decirle a los españoles que somos y que vamos a hacer si gobernamos y eso es lo que hemos hecho: definirnos como progresitas porque creemos en la igualdad de oportunidades, en una sanidad y una educación públicas y unas pensiones, pero tambien creemos en el esfuerzo, en una economñia de mercado fuerte, moderna y eso es el liberalismo también".

Rivera considera que, ideologicamente, "estamos en el lugar a decuado para dar la batalla a los conservadores pero haciéndolo mejor que los socialistas". Definirse como liberales y progresistas y tomar como referencia a los liberales constitucionaluistas de Cádiz me parece un gran acierto de la asamblea que hemos celebrado, sostiene el presidente de Ciudadanos.

Rivera destaca que la otra gran decisión adoptada por su formación es que "vamos a entrar en Gobiernos, vamos a liderarlos si podemos en 2019". Rivera sostiene que en la actualidad eso no tendría sentido. "Romper la legislatura no tendría sentido". "Ahora tenemos acuerdos de legislatura y debemos exigir que se cumplan las reformas y los cambios y dar estabilidad a esos gobiernos". "Será a partir del próximo ciclo electoral cuando podamos replantearnos esa posición y entrar en Gobiernos". "

"Nosotros no queremos hacer lo que Podemos, entrar en gobierno de cualquier manera y sin experiencia". Rivera defiende ganar tiempo, formación y experiencia de los asuntos públicos durante estos dos años que quedan y "prepararse para gobernar y hacerlo mejor que los viejos partidos".