Rivera lamenta que Podemos no se una al pacto por sus intereses territoriales

  • Ciudadanos ocupará dos Secretarías de la Mesa del Congreso tras el pacto con PSOE y PP
Albert Rivera
Albert Rivera |Telemadrid

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha señalado que el principal objetivo del acuerdo alcanzado con el PSOE "es tener una mesa plural en el Congreso de los Diputados" y "aseguramos que la mesa no va a estar al servicio de quien forme gobierno en el futuro". Rivera ha lamentado en que "Podemos no se quiera sumar y sólo piense en sus grupos territoriales y parlamentarios".

Tras ello, ha insistido en que con este gran acuerdo "se abre una nueva etapa política, nuevas formas, separación de poderes y pluralidad en el Congreso". Para ello ha dicho "hemos tenido que hablar por un lado con el PP, por el otro con el PSOE y lograr consensos fundamentales".

"Los españoles pidieron en las urnas cambio y diálogo, y eso es lo que estamos haciendo desde C's", ha comentado, para remarcar que el "Poder Legislativo debe adecuarse a la voluntad reformista de la legislatura. Ser transparente y abierto"

Ciudadanos ocupará dos de las cuatro Secretarías con las que cuenta la Mesa del Congreso de los Diputados tras el acuerdo que ha cerrado este martes tanto con el PSOE y como con el PP, y que pasa, entre otras cosas, por otorgarle la Presidencia de la Cámara Baja al socialista Patix López.

Según ha confirmado el partido naranja en un comunicado, el acuerdos compromete su apoyo al PSOE para que López presida la Cámara, así como que el PP tenga tres representantes en este órgano, entre ellos el vicepresidente primero. "El acuerdo incluye que el partido liderado por Albert Rivera tenga dos de las cuatro secretarías de la Mesa del Congreso", añaden.

Asimismo, Ciudadanos explica que las negociaciones, de las que se han encargado el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, y el diputado por Madrid Miguel Gutiérrez, se han llevado a cabo por separado, por un lado con el PSOE y por otro con el PP.

"Tras varios días de negociaciones con ambos partidos, C's ha logrado un entendimiento para cerrar la composición del órgano de gobierno del Congreso. En estos acuerdos bilaterales, tanto con PSOE como con PP, C's se ha comprometido a votar a favor de la candidatura de Patxi López como presidente del Congreso y a respaldar al candidato del PP para la vicepresidencia primera", añaden.