Rivera intentará un gobierno con constitucionalistas, porque "no queda otra"

Rivera intentará un gobierno con constitucionalistas, porque "no queda otra"
Albert Rivera |Telemadrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que intentará formar gobierno con los partidos constitucionalistas, porque "no quedará otra" opción frente al populismo, y ha defendido el papel decisivo de su partido como "catalizador del cambio" y "garantía de estabilidad".

Rivera ha señalado en una entrevista en la Cope que, tras las elecciones del 26 de junio, probablemente la única salida será un pacto con populares y socialistas, pero ha recalcado que habrá que "descongelar" las relaciones entre ambos.

"ESTO MERECE MUCHA CINTURA"

Y ahí, ha dicho que Ciudadanos puede ser decisivo para desencallar la situación y que su resultado electoral es fundamental para que el PSOE se vea obligado a optar por una opción constitucionalista y no populista.

"Hay que asumir que nadie tiene mayoría absoluta y esto merece mucha cintura y tengo claro cuál es el límite", ha dicho Rivera, que ha centrado ese límite en tres ejes básicos para cualquier acuerdo futuro: la unidad e igualdad de los españoles, el protagonismo de la clase media y la regeneración política.

Rivera ha reconocido que ha rectificado su posición respecto a no formar parte del Gobierno al afirmar que "en este momento igual sí que hace falta mojarse para ejecutar las reformas" que no se han podido llevar a cabo por la "guerra fría" existente entre el PP y el PSOE.

"No hay una posición dogmática respecto a eso, sino una realidad", ha precisado Rivera, para quien "lo importante es España, no quién tiene la silla de la presidencia o la vicepresidencia".

En el mismo sentido, ha rechazado el "debate maniqueísta en torno a las personas" y ha insistido en que el presidente del PP, Mariano Rajoy ,"no es el problema como candidato", sino que "es el final de una etapa" y que la nueva que empieza requiere más ambición.

Por eso, ha asegurado que no va a hacer un "debate de personas, sino de reformas", pero ha reiterado que "Rajoy no es la persona que va a reformar todo lo que no ha reformado en cuatro años". Ha señalado que el presidente del Gobierno "lleva 35 años en política" y "todo llega a un fin", pero "si el PP considera que no es así, es un debate interno que tienen que tener ellos".