Rivera pide al PSOE que diga si está por empezar la legislatura o por bloquearla

"Gobernar con 11 partidos es inviable"

Instó al PSOE a que "aclare cuanto antes" si va a dejar gobernar al PP o a intentar formar gobierno

nacional

| 21.12.2015 - Actualizado: 20:13 h
REDACCIÓN

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha pedido este lunes al PSOE que "mueva ficha" y explique si va a permitir que comience la legislatura, si va a "bloquearla" y dar lugar a unas elecciones anticipadas o si va a intentar formar un gobierno "inviable" junto a otros once partidos.

"Les toca a otros mover ficha", ha afirmado Rivera en rueda de prensa en la sede de C's en Madrid, donde ha comparecido para valorar los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo y el escenario que se abre ahora.

A su juicio, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, debe decir si quiere "que España sea un país gobernable" y que comiencen las reformas o si pretende "formar gobierno con Podemos y los ochos partidos de sus coaliciones" además de fuerzas nacionalistas o independentistas como ERC y PNV.

"Yo lo veo inviable", ha dicho sobre esa última posibilidad, abogando por que "intenten formar gobierno aquellos que puedan" y se ponga en marcha la legislatura con unas instituciones "estables".

Rivera ha subrayado que Ciudadanos va a mantener la posición que adelantó durante la campaña electoral, es decir, que se abstendría en la votación de investidura para permitir un Gobierno del PP o uno del PSOE pero votaría "no" a un Ejecutivo del que formase parte Podemos o en el que tuviera un papel decisivo porque propone un referéndum para "romper España".

Al PP y al PSOE les ha advertido de que el país "no puede estar paralizado pendiente de los follones y las crisis internas de otros partidos", y por eso ha reclamado que "dejen de pensar en sus partidos para pensar en España".