Rivera equipara a Puigdemont con Le Pen y le acusa de querer "destruir" la UE

  • Cospedal critica que Puigdemont quiera quitar las ayudas de la UE a Cataluña
  • Iceta defiende que Barcelona siga como "capital de la edición en castellano"

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha equiparado hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la política francesa Marine Le Pen, ya que, a su entender, "nacionalismo y populismo son dos caras de la misma moneda" que quieren "destruir" la Unión Europea.

"Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE", ha asegurado Rivera en un mitin de precampaña en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado la candidata de la formación naranja a la Generalitat, Inés Arrimadas.

Rivera se ha referido así a una información hoy que publica La Vanguardia según la cual Puigdemont se habría mostrado a favor de consultar a los catalanes para decidir su permanencia o no en la UE en caso de que Cataluña fuera independiente.

"Esto demuestra que la batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", ha subrayado el líder de la formación naranja, quien ha llamado a votar de forma "masiva" el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno "constitucionalista" por primera vez en democracia.

De hecho, el acto celebrado en L'Hospitalet ha servido para descubrir el lema que usará Cs en la campaña electoral, "Ahora sí votaremos", así como el cartel, en el que se ve a Arrimadas sujetando un gran corazón con las banderas catalana, española y europea.

Inés Arrimadas ha pedido a Iceta que no ponga "palos en las ruedas para acabar con el procés y formar un gobierno nuevo y unido", de una mayoría no nacionalista porque los partidos que quieren seguir dentro de España tienen "la obligación moral" de unirse.

"Me comprometo a que si en estas elecciones, como dicen las encuestas, podemos tener una alternativa al separatismo, si podemos ganar por primera vez los que no queremos separarnos del resto de España y del resto de Europa, yo me dejaré la piel para formar un gobierno alternativo que escuche a los ciudadanos", ha recalcado la candidata entre gritos de "presidenta".

Igualmente, Rivera se ha dirigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no ponga palos en las ruedas, que él no se juega el pasaporte y yo sí, y él no se juega la nacionalidad y yo sí".

COSPEDAL CRITICA QUE PUIGDEMONT QUIERA QUITAR LAS AYUDAS DE LA UE A CATALUÑA

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recriminado hoy al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont que se haya fugado y proponga un referéndum para sacar a Cataluña de la UE y quitar las ayudas europeas que reciben miles de agricultores y ganaderos catalanes.

Durante un mitin de precampaña en Vallfogona de Balaguer (Lleida) candidato a las elecciones autonómicas del 21D, Xavier García Albiol, Cospedal ha lamentado que Puigdemont quiera retirar el dinero que viene de la Política Agraria Común (PAC) y que supone 1.500 millones de euros hasta 2020, al tiempo que ha recordado que Cataluña es el primer pilar que recibe estas ayudas.

"Algunos se han fugado a Europa y quieren quitar a los agricultores y ganaderos el dinero que ha negociado España", ha lamentado Cospedal.

Por su parte, Albiol ha afirmado que Puigdemont ha hecho ya "mucho daño" al empleo y ha acusado al expresident de querer hacer un "brexit" en Cataluña y que los catalanes que han cobrado de la PAC pierdan sus ayudas.

Puigdemont ha afirmado en una entrevista al canal público israelí Canal 1 Khan, que recoge hoy La Vanguardia, que los catalanes deberían votar si quieren seguir perteneciendo a la Unión Europea, tras apuntar que "quizás no hay mucha gente que quiera formar parte" de una organización "insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio".

"La última ocurrencia ahora es que en Cataluña se convoque un referéndum para salir de la UE. Parece que no ha tenido suficiente con la convocatoria del referéndum en España", ha aseverado Albiol tras afirmar que Puigdemont es un "prófugo de la justicia" y pretende convertir Cataluña en una isla la margen de la realidad.

ICETA DEFIENDE QUE BARCELONA SIGA COMO "CAPITAL DE LA EDICIÓN EN CASTELLANO"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha defendido hoy que Barcelona siga siendo "la capital de la edición en castellano", en un acto en el que ha agradecido el "coraje" de los intelectuales y personalidades de la cultura que lo apoyan, frente a "aquellos silencios que se han convertido en complicidad".

Iceta ha dirigido hoy un guiño al mundo de la cultura, en un acto celebrado en Barcelona para presentar el manifiesto de apoyo a la candidatura socialista para las próximas elecciones del 21D, que han firmado ya unas 200 personas, entre las que figuran exministros socialistas, profesores universitarios, escritores y actores.

Tras las intervenciones de la actriz Rosa Maria Sardà y el notario Juan José López Burniol en el acto, el candidato del PSC ha apostado por abrir tras el 21D una nueva etapa de "reconciliación" con el resto de pueblos de España y con la cultura española: "¿Cómo pueden hacer que renunciemos a lo que es nuestro porque lo hemos querido nuestro?", ha protestado.

"La capital de la edición en castellano tiene que seguir siendo Barcelona", ha reivindicado Iceta, en un fragmento de su discurso que ha hecho en español en el que ha clamado: "No queremos la amputación de lo que somos, queremos ser más y mejores".

El dirigente socialistas ha elogiado el "coraje" de las personalidades de la cultura que han "tomado partido" y le han expresado su apoyo. "No todo el mundo lo hace. Y esos silencios se han convertido en complicidades en momentos difíciles para nuestro pueblo", ha lamentado.