Rivera descarta dar apoyo estable a un gobierno del PP o del PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, garantizó hoy que su formación no ofrecerá apoyo estable ni un pacto de legislatura ni a un hipotético Gobierno del PP ni a uno del PSOE, si bien no aclaró si se abstendrá o votará en contra de la investidura de sus respectivos candidatos, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.

En rueda de prensa en Madrid, Rivera razonó que Ciudadanos está "compitiendo con ellos", por lo que no es la misma situación que en las comunidades autónomas donde su formación permitió investir y garantizar cierta estabilidad a los gobiernos del PP o del PSOE.

"No es el esquema de la situación actual. En otras comunidades Ciudadanos no competía directamente, ahora hay alternativa", distinguió. "Queremos ganar, y si no podemos formar gobierno estaremos en la oposición".

El líder de C's, que insistió en que quien gane las elecciones tiene derecho a intentar formar gobierno, pero señaló que "otra cosa es que lo consiga" y justificó su rechazo a ayudar a ello indicando que "el cambio no vendrá apuntalando mayorías que no quieren un cambio".

Rivera ya había dejado claro en otras ocasiones que Ciudadanos no entrará en ningún gobierno que no presida, si bien él sí que se había mostrado abierto a incorporar a uno suyo a personas de otros partidos. Hoy añadió que no dará apoyo estable a ningún Ejecutivo del PP o el PSOE.

No obstante, y aunque en una primera respuesta pareció extender esa posición al propio debate de investidura, luego dejó abierto que C's se pueda abstener en la investidura en caso de no poder ser él el investido.

Según dijo, la dirección del partido está ultimando el programa electoral y no ha barajado si se abstendrá o votará en contra en ese futuro debate. "Cuando toque el momento se abordará", aplazó.