Rivera deja claro que no se abstendrá para facilitar un Gobierno de Rajoy

  • El candidato de Ciudadanos se compromete a priorizar la reforma del modelo de financiación autonómica

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que su partido no respaldará un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y tampoco se abstendrá para facilitarlo, despejando finalmente la duda de lo que haría la formación naranja si el candidato del PP se presenta a la investidura.

Rivera, en un desayuno informativo del Foro Primera Plana, ha dejado ya claro que si Rajoy se presenta a la investidura, Ciudadanos votará en contra porque "no quieren que siga gobernando".

Es la primera vez que el candidato de Ciudadanos al Ejecutivo expresa su posición de manera rotunda, después de ser preguntado insistentemente por los periodistas durante todos estos días de campaña. Mariano Rajoy, ha insistido, no es la persona adecuada para poner en marcha una nueva etapa política en España "de regeneración y cambio".

REFORMA DE LA LEY DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El candidato de C's se ha comprometido si llega al Gobierno tras los comicios del 26 de junio a abordar la reforma de la Ley Orgánica de la Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) durante los primeros meses de legislatura.

"Si llegamos al Gobierno lo haremos. El PP no ha tenido el coraje", ha considerado y ha insistido en que los líos están para solucionarlo, y esta será una de las prioridades. Rivera afirma que "es muy importante decirle a los catalanes" que esta reforma de la ley de financiación ya se tendría que haber hecho desde finales de 2014, pero que el PP no lo ha querido abordar.

"No es fácil sentar a diecisiete hermanos, sobre todo cuando uno se quiere ir de casa", pero es urgente, ha señalado, emprender esta reforma y hacerlo con una propuesta proporcionada que permita afrontar la deuda que tienen, donde, por ejemplo, en Cataluña, alcanza los 70 mil millones de euros. Las comunidades "son Estado y a veces, se les olvida", ha recalcado Rivera, y ha recordado al mismo tiempo que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se debe utilizar para un rescate puntual, pero no "como flotador".

Albert Rivera se ha comprometido a que si llega al Gobierno hará "todo lo que esté en sus manos" para que los catalanes vuelvan a ser partícipes "del proyecto común" y ha advertido de que no se puede permitir que los independentistas "canalicen la indignación en Cataluña".

Es consciente también de que hay que "renovar" el proyecto de España para atender las "necesidades y reformas" que requiere Cataluña y está convencido de que la mayoría de los catalanes quieren seguir siendo españoles. "Voy a darlo todo", ha recalcado Rivera, para que el futuro Gobierno de España comprenda las necesidades de Cataluña, pero dejando claro que la ruptura "no es el camino".

Rivera afirma que van a "convencer a muchos catalanes de la necesidad de un proyecto común", con un futuro Gobierno que sea consciente de la pluralidad del Estado.

Ha dicho que estaría dispuesto a sentarse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, o con la futura presidenta - ha dicho en referencia a una hipotética presidencia de Inés Arrimadas - para abordar los temas que creen que importan a los catalanes, como la educación, sanidad, infraestructuras o financiación. "Espero que algún día tengamos una presidencia de la Generalitat para escuchar lo que piden los catalanes. Hay que defender a los catalanes donde toca: en la reforma de la financiación o la defensa del Corredor del Mediterráneo", ha insistido.

ZANCADILLAS A LOS AUTÓNOMOS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que "los autónomos merecen un gobierno que les dé la mano en lugar de ponerles zancadillas". En su visita a Mercamadrid junto al candidato al Congreso por Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, Villacís ha explicado que su partido "quiere que Mercamadrid sea una empresa viable y mejore la internacionalización con nuevos socios". La portavoz ha propuesto una "mejora de la conexión con el centro de carga aérea y una escuela de oficios".

Gutiérrez, por su parte, ha recordado las propuestas de Ciudadanos para los autónomos: no cotizar hasta que no estén por encima del salario mínimo interprofesional, la posibilidad de pagar el IVA anualmente y terminar con la burocracia administrativa. "Los viejos partidos (PP y PSOE) no han hecho nada por los autónomos teniendo la mayoría absoluta", ha comentado Gutiérrez, además de subrayar que "el 90 % de los autónomos son una sola persona y por ello hay que simplificar los trámites", ha concluido.