Rivera cree que el sorpasso de Podemos al PSOE no traerá el cambio

  • El líder de Ciudadanos cree que los resultados electorales no serán distintos de los del 20D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que si en las elecciones generales del 26 de junio Unidos Podemos obtiene un escaño más que el PSOE pero luego Pablo Iglesias se muestra intransigente al negociar, no servirá de nada votar a la coalición de izquierdas porque no hará posible el cambio político.

Rivera ha dicho que, en su opinión, los resultados del 26-J no serán muy distintos de los de los comicios del 20 de diciembre y que el porcentaje de voto de Unidos Podemos será la suma de lo que consiguieron Podemos e Izquierda Unida por separado.

Respecto a la posibilidad de que la coalición encabezada por el líder de Podemos supere al PSOE, ha indicado que unas elecciones no son una "carrera de coches" en la que lo determinante es si un partido queda por delante de otro. "El objetivo es ver quién es capaz de gobernar. Si Pablo Iglesias saca un escaño más que Pedro Sánchez pero es incapaz de ser transigente y dialogante, no va a servir de nada porque no va a conseguir ningún cambio", ha advertido.

A su entender, lo importante es "quién tiene capacidad de cambiar las cosas, ponerse de acuerdo y liderar una nueva etapa política", y en eso cree que Ciudadanos es el mejor posicionado. "Mi objetivo no es hacer el 'sorpasso' a nadie; es luchar contra el paro y la corrupción y poner este país en marcha", ha asegurado.

CIUDADANOS, "FUNDAMENTAL" PARA LA GOBERNABILIDAD

Rivera ha pedido a los españoles "un empujoncito" para que el porcentaje de voto del partido naranja suba al menos un punto y pasar de 40 a 50 escaños, pudiendo convertirse así en un instrumento para "modernizar el país" y para que haya gobierno.

"A lo mejor no hacemos tanto ruido como Podemos, pero estamos consiguiendo cosas tangibles para el bolsillo de muchos ciudadanos; y eso es lo que quiero para el Gobierno de España", ha señalado tras mencionar algunas de las medidas económicas y sociales que C's ha impulsado en comunidades autónomas donde llegó a acuerdos para permitir la investidura de presidentes del PP o del PSOE.

En este contexto, ha indicado que los "viejos partidos" son "incapaces de ponerse de acuerdo" y que si no existiera Ciudadanos, habría habido un "bloqueo institucional" en aquellos municipios y comunidades donde 'populares' o socialistas ganaron los comicios de mayo de 2015 pero sin mayoría absoluta. "Somos fundamentales para la gobernabilidad de España", ha proclamado.

Sobre el rechazo de la formación naranja a que el candidato del PP, Mariano Rajoy, presida el futuro gobierno, Rivera ha dicho que si bien cada partido puede proponer a quien quiera, también hay que asumir que "cuando uno no tiene mayoría absoluta hay que negociar". "Y los españoles que votan a Ciudadanos quieren un cambio de actitud, confiar en su gobierno e ilusionarse con su país", ha añadido tras afirmar que los casos de corrupción del PP afectan a Rajoy y a su Ejecutivo. Por eso, ha pedido a este partido que en vez de proteger "el búnker de Rajoy", sean "valientes" y se sumen al cambio.

REFORMA DE LA FINANCIACION AUTONÓMICA

Por otro lado, el presidente de C's ha dicho que espera poder "seducir" a los electores catalanes con su apuesta de que Cataluña siga formando parte de España y participe en la reforma de la Constitución.

Ha abogado por clarificar en la Carta Magna las competencias de Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos y por reformar el sistema financiación autonómico, pero no en un "debate identitario" sino de contenidos. "En Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid hay una reivindicación bastante justa: que se sepa con transparencia cuánto se paga, cuánto se cobra y cuánto cuesta cada servicio público", ha manifestado.

Por último, Rivera ha expresado su preocupación por el referéndum del próximo jueves en el que los británicos decidirán si Reino Unido sale de la Unión Europea. A su juicio, el primer ministro David Cameron ha cometido una "irresponsabilidad" al convocar esta consulta cuando en Europa hay "una crisis económica y de valores" y está creciendo el "populismo".

PIDE A RAJOY Y A SÁNCHEZ NEGOCIAR "SIN CONDICIONES"

En un acto en Avilés esta misma mañana., el líder de Ciudadanos ha invitado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al líder socialista, Pedro Sánchez, a sentarse a una mesa de negociación el 27 de junio, al día siguiente de las elecciones generales, "sin sillones ni condiciones previas".

Rivera, que hasta ahora ha rechazado a Rajoy como interlocutor al considerar que no es la persona adecuada para liderar una nueva etapa en España, quiere ahora negociar con él y con Sánchez ante la

Ha dicho estar muy preocupado después de que el presidente del Gobierno en funciones haya dejado claro que "no tendría ningún sentido" presentarse a la investidura en caso de no tener apoyo de otro grupo porque "a la investidura se va a ser investido".

El líder de la coalición naranja participará esta tarde en un acto de campaña en Cantabria y a las 18.45 horas, en el municipio de Camargo, visitará la estabulación ganadera de La Cantara en la localidad de Revilla. Según ha informado el partido en la región, tras visitar la estabulación, Rivera se reunirá con representantes del sector ganadero de la Comunidad Autónoma.