Rivera asegura que "no va a gobernar Rajoy" y no habrá unas terceras elecciones

  • El candidato de Ciudadanos ensalza la figura de Cristina Cifuentes a la que califica de "libre y valiente"

Rivera no especula sobre el sucesor de Rajoy pero dice que no podrá tener "la sospecha de la corrupción" Dice que Cifuentes es una persona "libre y valiente" que ha aceptado regenerar el PP de Madrid por el acuerdo con C's

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha negado a especular sobre qué miembro del PP le gustaría que sucediera a Mariano Rajoy al frente de la Presidencia del Gobierno, pero ha dejado claro que no podrá estar "bajo la sospecha de la corrupción".

"No lo he pensado, no estoy haciendo quinielas, estoy intentando que Ciudadanos saque muchos votos", ha declarado este viernes cuando le han preguntado por esa cuestión un día después de que asegurase que su partido ni votará a favor de la investidura de Rajoy ni se abstendrá.

Pero a continuación ha subrayado la importancia de que "esa persona no esté bajo la sospecha de la corrupción", como, a su entender, le ocurre al líder del PP. Según ha explicado, Ciudadanos estará dispuesto a hablar con el PP tras las elecciones generales del 26 de junio, en las que según los sondeos será la fuerza más votada.

Pero solo si acepta reformar España y "regenerar". "Si los resultados dieran vencedor al PP, la lista más votada tiene que intentar formar gobierno", pero lo tiene que hacer "escuchando a la parte de la sociedad con la que se quiere pactar", ha recalcado.

"RAJOY NO GOBERNARÁS

Rivera, que se ha mostrado convencido de que "no va a gobernar Rajoy y no va a haber (unas terceras) elecciones", ha advertido de que sería de "una irresponsabilidad profunda" que el candidato del PP a La Moncloa optara por "bloquear España".

Cuando le han preguntado si vetaría como sucesora de Rajoy a la vicepresidencia del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado que C's no va a "vetar a nadie", pero exigirá regeneración en nombre de sus votantes.

Sobre el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, ha dicho que se lleva "cordialmente" con los tres.

Al referirse concretamente a Cifuentes, la ha descrito como una persona "libre y valiente" que ha aceptado el "encargo" de regenerar al PP en Madrid como consecuencia del acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos. "Hay gente en el PP que quiere renovar el partido", ha afirmado. P

PODEMOS SE VISTE DE SOCIALDEMÓCRATA

También ha recalcado las diferencias con el partido de Pablo Iglesias y con IU, de los que ha dicho que defienden el modelo "fracasado" aplicado por Syriza en Grecia. "Podemos es venganza y nosotros, justicia", ha manifestado. Además, ha acusado a Iglesias de haber actuado con "intransigencia" en las negociaciones para formar gobierno y de no haber querido cambios.

"Utiliza el descontento para tapar una ideología y llegar al poder", y "ahora llegan las elecciones y vuelve a ponerse el traje de socialdemócrata", ha avisado, criticando asimismo las alianzas de Podemos con distintos partidos, incluidos algunos independentistas. En relación con esto, ha pedido al PSOE que antes de los comicios aclare si piensa pactar con el "populismo".

CIUDADANOS NO ES UN "CALENTÓN"

Frente a esa imagen de Podemos, Rivera ha señalado que Ciudadanos no es "un estado de ánimo ni un calentón" derivado de la indignación de los españoles por el paro, la corrupción o la desigualdad. Tampoco intenta "sumar de cualquier manera" con otros partidos.

Respecto a las perspectivas electorales de su partido y la posibilidad de que no sea determinante tras el 26-J y acabe difuminándose, Rivera ha afirmado que aún están "en el primer juego del primer set" y que "hay Ciudadanos para rato".

En este sentido, ha diferenciado la situación de C's de lo que le ocurrió a UPyD, por considerar que esta formación proponía cambios pero su problema fue "quedarse en un rincón diciendo 'no' a todo". En cambio, Ciudadanos está pidiendo cambios pero además "ejecutándolos" en cuatro comunidades autónomas y 15 capitales de provincia donde ha pactado con PP o PSOE.

INSISTE EN LA PINZA PP-PODEMOS

Por otro lado, el presidente de Ciudadanos ha repetido su teoría sobre la "pinza" entre PP y Podemos. Cree que los 'populares' intentan "inflar" al partido morado para "generar miedo" en los electores y que les voten a ellos, mientras que Podemos "necesita al PP en el Gobierno" para subir en la oposición y luego ganarle las próximas elecciones.

Por último, ha rechazado las acusaciones de que a Ciudadanos lo financian determinados empresarios: "No hemos recibido ni un céntimo de empresas del Ibex".

Tras destacar que su partido tendrá superávit este año, es "el que menos donaciones" recibe y además "paga sus créditos", ha indicado que Podemos ha cobrado "dinero de gobiernos extranjeros", el de Venezuela, e IU "debe 14,5 millones" a los bancos.

GIRAUTA DICE QUE NO TIENEN "MANÍA" A RAJOY, PERO NO ES "DE FIAR"

El candidato de Ciudadanos por Barcelona, Juan Carlos Girauta, ha redoblado hoy el veto de su partido al presidente en funciones y candidato, Mariano Rajoy, al que no tienen ni "manía ni animadversión", pero consideran no es de "fiar" para liderar la regeneración por la "corrupción" en el PP.

Girauta y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se han reunido hoy con la ONG Save The Children, encuentro en el que han expuesto sus propuestas como una ley integral en el ámbito de la infancia.

En declaraciones a los medios una vez finalizada la reunión, Girauta insistido en que Mariano Rajoy no será presidente del Gobierno con los "votos" de Ciudadanos, ni siquiera con una abstención en el debate de investidura.

El candidato de la formación naranja por Barcelona ha aclarado que el veto de Ciudadanos a Rajoy no se debe a una "animadversión", ni a que le hayan "cogido manía", sino a que consideran que no es de "fiar" ni puede liderar la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción: "Su continuidad como presidente es incompatible con la regeneración de España que quiere impulsar Ciudadanos".