Rivera: "Apoyo como demócrata que las leyes se respeten"

  • Dice que habría "hecho lo mismo" que el Gobierno en su recurso al Constitucional
  • Sáenz de Santamaría, le llamó esta mañana para anunciarle la presentación del recurso

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reconoció hoy que él habría "hecho lo mismo" que el Gobierno en su recurso al Tribunal Cosntitucional contra la resolución secesionista del Parlamento catalán; la habría recurrido una vez aprobada y no antes, y poniendo el foco en los responsables políticos que puedan incurrir en desobediencia si, pese a la eventual suspensión cautelar, siguen adelante con las actuaciones que implica el proceso.

En rueda de prensa en Madrid, Rivera insistió en su tesis de que a medio y largo plazo hará falta un proyecto regenerador de España para reenganchar a los catalanes, pero, por lo que respecta a la reacción del Gobierno al proceso independentista, suscribió su "apoyo como demócrata a que las leyes se respeten" y a aplicar la ley "paso a paso" y con "proporcionalidad". Según dijo, "hay que ser extremadamente exquisitos con los tiempos".

Rivera, que en su día acusó al Ejecutivo de actuar tarde contra la consulta del 9-N, coincidió también con el Gobierno español en hacerlo una vez se aprobó la resolución y no antes de debatirse, y en el planteamiento de su recurso pidiendo que se aperciba a los 21 miembros del Gobierno catalán y la Mesa del Parlamento de que son ellos los que incurrirían en un delito de desobediencia y podrían ser inhabilitados si realizan acciones contrarias a la probable suspensión cautelar de la resolución y sus consecuencias.

El líder de Ciudadanos prefiere actuar contra esas personas concretas que aplicar el artículo 155, que, aunque "está vigente", es de compleja aplicación porque no hay ley que lo haya desarrollado y no se ha puesto en marcha nunca. Y, además, supondría actuar contra 7,5 millones de catalanes al suspender su autogobierno, que Ciudadanos defiende.

Rivera dijo que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamó esta mañana para anunciarle la presentación del recurso, igual que lo hizo el lunes para adelantarle la declaración institucional que hizo Rajoy en Béjar (Salamanca), y que no le dijo nada de una posible aplicación del artículo 155.

En cualquier caso, el presidente de Ciudadanos llamó la atención sobre la paradoja de que sea la antigua Convergència quien "está poniendo en jaque el autogobierno catalán" al exponerse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, de forma que, según dijo, siguiendo las metáforas marineras que le gustan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, cuando éste "nos lleva hacia las rocas, alguien tiene que tomar el timón" y evitarlo. Por eso, descartó cualquier posibilidad de negociar en la mesa "con quien quiere romper el tablero" y de "tender puentes con quien levanta muros".

Rivera apoyó al Gobierno incluso en su reforma de la Ley del Tribunal Cosntitucional, para que este tribunal pueda exigir el cumplimiento de sus sentencias e imponer sanciones, que en su día criticó, y sigue criticando, por "las formas", dado que la presentó en el Congreso de los Diputados el candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol. Que el Tribunal Cosntitucional tenga esta facultad punitiva le parece "razonable", aunque también precisó que, si se va a actuar contra personas concretas por delito de desobediencia, eso ya lo prevé el Código Penal.