Rivera aconseja a otros partidos no criminalizar a quienes luego podrían necesitar para pactos

  • Según ha explicado, Ciudadanos decidirá "tema por tema y reforma por reforma" con quién habla

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha afirmado que el escenario político actual en España está compuesto por cuatro partidos -PP, PSOE, Podemos y el suyo propio- que tendrán que dialogar sobre muchas cuestiones, y por eso les ha avisado de que no deberían "burlarse" ni "criminalizar" a formaciones con las que en un futuro podrían querer alcanzar pactos y acuerdos.

"Ojito con criminalizar o burlarse, porque a lo mejor luego hay que sentarse a hablar y llevar a cabo reformas", ha advertido durante un encuentro en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, donde ha indicado que, tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, "será absurdo criminalizar un pacto" porque cada partido pactará en unos sitios con unos y en otros sitios con otros.

Según ha explicado, Ciudadanos decidirá "tema por tema y reforma por reforma" con quién habla, tratando de llegar a acuerdos concretos con quienes compartan sus planteamientos. Además, Rivera ha señalado que su partido podría ser el único al que sus votantes no les reprochen haber alcanzado acuerdos con otras formaciones.

En este contexto, ha señalado que muchas encuestas electorales muestran empates técnicos entre los cuatro partidos y, por lo tanto, es posible que finalmente sean los otros los que tengan que actuar como "bisagras" con C's, y no al contrario.

Tras instar al PP y al PSOE a hacer autocrítica y a tener "visión de Estado" para volver a la lógica del diálogo y el acuerdo, Rivera ha subrayado que su formación está comprometida con "el cambio profundo que piden los españoles" pero también con la gobernabilidad y la estabilidad.

CIUDADANOS, EN LA CENTRALIDAD POLITICA

Respecto a la creciente popularidad de Ciudadanos, su presidente la ha atribuido a "aciertos propios" pero también a "errores ajenos", ya que considera que el PP y el PSOE no han llevado a cabo las reformas que necesitaba España y que los españoles están "hartos de la bronca" y de la corrupción.

Rivera ha ubicado a su partido en la ideología demócrata liberal, identificado con la "centralidad" que ejercen las formaciones de esta corriente en otros países europeos. Así, ha explicado que defiende la complementariedad de la economía de mercado y la sociedad del bienestar, porque "primero hay que generar riqueza y luego repartirla".

También ha afirmado que Ciudadanos apuesta por la democracia, el pacto constitucional y la permanencia en la UE y en el euro, pero al mismo tiempo quiere reformar las instituciones democráticas. Concretamente, ha insistido en la necesidad de impedir que los órganos judiciales y los organismos de control estén dominados por los partidos, para así acabar con la "impunidad" de la que cree que gozan algunos políticos corruptos.

CONDICION "SINE QUA NON" EN ANDALUCIA

Por último, en relación con la situación en Andalucía tras las elecciones autonómicas de marzo, Rivera ha pedido al PSOE que sea "valiente" y cumpla su palabra, obligando a los expresidentes de la Junta imputados, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a abandonar sus escaños, como condición "sine qua non" para poder dialogar con Ciudadanos de cara a la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz.

"La pelota está en su tejado", ha afirmado, indicando que si el PSOE accede a firmar el pacto anticorrupción que C's quiere implantar en España, entonces podrán empezar a hablar de otros asuntos con los socialistas, como la economía o el empleo, y ser "flexibles", si bien ha manifestado que su partido insistirá en el cambio del modelo productivo y económico en Andalucía.