Rifirrafe en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona a cuenta de las banderas

nacional

| 24.09.2015 - Actualizado: 23:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el del PPC, Alberto Fernández Díaz, han protagonizado un rifirrafe en el balcón del consistorio después de que el primero colgara una "estelada" y el segundo, al verlo, colocara una bandera española, siendo ambas retiradas finalmente.

Tras la tradicional misa de La Mercè, a la que no ha asistido ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni ningún miembro de su equipo de gobierno, la alcaldesa, los concejales y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se han dirigido a la plaza Sant Jaume para presenciar desde el balcón la "plantada del Bestiari" de la ciudad.

Ha sido entonces cuando el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, ha colgado una bandera independentista del balcón. Coronas ha recibido la colaboración en su acción del portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Alfred Bosch.

Cuando Fernández Díaz ha visto la bandera independentista y tras pedir sin éxito su retirada ha reaccionado colocando a su vez una bandera española en el balcón, lo que ha hecho, a trompicones, con la ayuda de la concejal Àngels Esteller (PPC), pues inicialmente el teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha intentado evitarlo, provocando un pequeño forcejeo.

Mientras, ciudadanos congregados en la plaza han acompañado con gritos de "independencia" el gesto de ERC, lo que ha provocado una sonrisa en Mas, al que posteriormente se le ha visto algo molesto cuando la concejal Esteller forcejeaba a su lado para poder colgar la bandera española.

Para acabar con el rifirrafe y una vez que ha conseguido desplegar la bandera española, Fernández Díaz ha accedido a retirarla, lo que ha hecho posteriormente también ERC con la bandera estelada.

Cuando se ha producido el rifirrafe, la alcaldesa Ada Colau se ha retirado de la primera línea del balcón, en donde han seguido el suceso, con cara de mucha seriedad, los líderes locales del PSC, Jaume Collboni, y Carina Mejías.