Revuelo policial tras los expedientes a varios agentes implicados en los enfrentamientos en Sol

SPP y CEP denuncian amenazas de muerte a agentes antidisturbios

UFP anuncia que está estudiando interponer una demanda a Rubalcaba, Camacho y Carrión por inacción de dos leyes

nacional

| 25.08.2011 - 12:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han asegurado que se están produciendo amenazas de muerte e intentos de identificar y localizar los domicilios de agentes antidisturbios que intervinieron en las protestas laicas contra la Jornada Mundial de la Juventud. En un comunicado, los dos sindicatos hablan de "caza al policía", denuncian las presiones que está sufriendo el colectivo de antidisturbios y afirman que "la actuación de los funcionarios se ajustó en todo momento a lo que se esperaba".

Además, anuncian que ya han adoptado medidas legales contra los ataques que están recibiendo los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a través de las redes sociales, en las que se muestran distintas fotografías de uno de los policías que golpeó a una joven y a un fotógrafo el pasado día 18.

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó ayer incoar expediente disciplinario por falta grave por haberse extralimitado en sus funciones a tres de los agentes que participaron en esos hechos, que se exponen a una sanción de entre cinco días y tres meses de suspensión de funciones.

DELEGADA DEL GOBIERNO

La CEP y el SPP acusan a la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, de ser la "máxima responsable del desorden público" por autorizar la marcha laica por una ruta desaconsejada en los informes de los responsables policiales.

Los dos sindicatos instan también al ministro del Interior, Antonio Camacho, a que asuma su responsabilidad por "negar su apoyo" al Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) y por no haber comparecido en su debido momento para aclarar los hechos.

UFP ANUNCIA QUE ESTÁ ESTUDIANDO INTERPONER UNA DEMANDA A RUBALCABA, CAMACHO Y CARRIÓN

El portavoz del sindicato de la Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, ha anunciado este jueves que están trabajando para presentar una denuncia contra el exministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, el actual titular de esta cartera, Antonio Camacho, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dolores Carrión, por "inacción de leyes", entre ellas la ley 1/92 de seguridad ciudadana, en el marco de su objetivo de pedir responsabilidades políticas", por los últimos altercados entre manifestantes y policía.

Perdiguero ha señalado que el Ministerio del Interior ha demostrado con el anuncio de la apertura de expediente a varios agentes que "a pesar de estar durante cuatro meses sin órdenes políticas ahora han demostrado tener mucha prisa por sancionar al que trabaja en la calle, y así la cadena se rompe por el escalón más débil", que en este caso es el policía, ha denunciado-. "Vamos a pedir responsabilidades políticas, ya están los abogados trabajando en ello para que a ser posible, la primera semana de septiembre presentemos una denuncia contra Rubalcaba por inacción de dos leyes, como la ley constitucional y la ley 1/92 de seguridad ciudadana, a Camacho por las mismas leyes y a la delegada por además la que regula la concentración o manifestación; ya estamos hartos de ser los que pagamos los platos rotos", ha agregado.

Así, en referencia a los altercados con motivo de la manifestación laica de la semana pasada, Perdiguero ha criticado que "la presión social ha tenido más validez que los policías". "Ahora mismo es más social ir con los llamados indignados que con los policías, que estamos para defender los derechos de los ciudadanos", ha añadido. En referencia a la actuación del Ministerio del Interior, Perdiguero ha señalado que "desde que tomó posesión del cargo no ha sido capaz de decir nada a favor de la Policía", y ha sostenido que "habrá que llamar a Lobatón para saber donde está".