Retenciones en las salidas de Madrid y Barcelona en el puente de San José

Cinco millones de desplazamientos previstos

Tráfico lento en la A-5 a la altura de Móstoles, en la A-2 entre San Fernando y Torrejón, así como en la A-3 por Rivas

nacional

| 18.03.2015 - 20:22 h
REDACCIÓN

La operación especial de tráfico con motivo del puente festivo de San José, el que se prevén cinco millones de desplazamientos, ha arrancado hoy con importantes retenciones en las todas las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona, más problemáticas según avanzaba la tarde.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han informado a Efe de que desde las tres de la tarde, cuando ha comenzado la operación salida, hasta las 20.00 horas no se ha producido ningún accidente mortal.

Desde primera hora de la tarde las retenciones han sido la nota destacada en las salidas de las principales carreteras de Madrid y Barcelona con motivo del puente de San José, festivo este año en la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra, mientras que en Galicia lo será el viernes.

En Madrid, a última hora de la tarde había tráfico lento en la A-5 a la altura de Móstoles, en la A-2 entre las localidades de San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz así como en la A-3 a su paso por Rivas Vaciamadrid.

También había complicaciones en la A-6 con cinco kilómetros de atascos en las inmediaciones de Las Rozas; en la A-1 en San Sebastián de los Reyes; en la A-4 a la salida de la capital; en la M-40 cerca de Coslada, mientras que en la A-6 había bancos de nieblas en el Alto del León.

Idéntica situación se vivía en Barcelona, con atascos en la AP-7 en Papiol y en diferentes puntos de las carreteras de circunvalación B-10, B-20 y B-30, en la B-23 en Esplugues de Llobregat y en la C-58 en Montcada i Reixac.

La circulación también era lenta en la A-30 a su paso por Cartagena(Murcia) debido a un accidente y en Sevilla en la SE-020 por otro accidente.

Para este puente la DGT ha montado un dispositivo especial con el objetivo de regular los cinco millones de desplazamientos previstos, un 8,5 por ciento más respecto a otra semana sin días festivos.

Los principales movimientos se producirán en las salidas y entradas de los grandes núcleos urbanos donde es festivo y hacia segundas residencias, zonas turísticas de costa o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.

El puente coincide con una nueva etapa del plan integral de vigilancia en carreteras convencionales, que supone un incremento de los controles de velocidad con radares móviles, que conllevarán asimismo otros de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.

Tráfico aconseja desplazarse en los vehículos más seguros y asegurarse de que el coche privado que se utilice reúne las condiciones idóneas, porque en caso contrario, lo mejor es optar por el transporte público.

Recuerda la DGT que los dos primeros meses de este año la edad media de los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales ha aumentado respecto al año anterior, y ha llegado a alcanzar los 14 años en el caso de los turismos, 12,3 años en las motociclistas y casi 11 en las furgonetas.