Representantes de la cultura dan su apoyo a la huelga del 14-N

Una veintena de representantes del mundo de la cultura y la educación han respaldado este domingo a los líderes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y han pedido apoyo ciudadano para la huelga general del próximo 14 de noviembre.

Bajo el lema 'Nos dejan sin futuro. Hay culpables, hay soluciones', personas del mundo de la cultura como Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan José Millás, así como catedráticos como Juan José Castillo o Santos Miguel Ruesga han intervenido en un acto celebrado en el Ateneo de Madrid para solicitar que "ni un solo trabajador" acuda a sus puestos de trabajo el próximo miércoles.

Durante su intervención, Toxo ha justificado la convocatoria de huelga debido a la "demolición" del Estado de Bienestar y la intención del actual Gobierno de "retrotaer" a España a "épocas pasadas" a través de un modelo que "va más allá" de la economía, perjudicando a la educación o la sanidad.

A su entender, esta convocatoria demostrará "por primera vez" que el sindicalismo europeo "ha entendido que las protestas no tendrán éxito si ya no son conjuntas". "Es un hito histórico el que trabajadores de distintos países se estén manifestando al mismo tiempo en Europa. O el sindicalismo se alía o tenemos la pelea perdida", ha señalado.

Asimismo, ha reiterado la importancia de "pelear" a través de las protestas como la del próximo 14 de noviembre, puesto que considera que "hay salidas" a la crisis. "*Por que no se persigue a las empresas que representa el presidente de la CEOE, Juan Rosell?", ha cuestionado. En cualquier caso, ha instado a la ciudadanía a pedir un referéndum respecto al actual Gobierno, al no haber cumplido con su programa.

Por su parte, Méndez ha calificado la convocatoria de huelga como "el sonido salvador" para los ciudadanos, al tiempo que ha remarcado que servirá para "defender la dignidad del pueblo español". Además, también ha defendido el idioma español como "una alternativa" al modelo de la construcción en España.

El líder sindical ha criticado al Gobierno por las reformas aprobadas recientemente, asegurando que practica un "catolicismo integrista". "Los pecadores son absueltos sin ninguna confesión y a los que no hemos pecado nos declaran culpables", ha explicado.

Méndez ha celebrado la convocatoria de otras huelgas en Europa simultáneamente, lo que supone que "se ha entendido bien" la propuesta. "Es una huelga de autodefensa general que se convoca justo en el momento que más lo necesita la sociedad", ha apuntado.

A lo largo de este acto, se ha proyectado un vídeo en el que se recogían testimonios de otros representantes de la cultura como Pedro Almódovar, Tristán Ulloa, Juan Diego Botto, Juan Diego o Joaquín Sabina adhiriéndose a la huelga. Además, otro vídeo mostraba también a trabajadores del sector sanitario, del Metro o periodistas, entre otros, instando a acudir a la huelga.

PARTICIPANTES "DUDOSOS"

En las intervenciones, Millás ha aseverado que "jamás una huelga ha estado tan justificada" y, sin embargo, "tampoco ha sido tan difícil llevarla a cabo como hasta ahora". Por su parte, Pilar Bardem ha recordado que "todavía sigue habiendo lucha de clases" y que esta protesta es "necesaria por el futuro no ya de los hijos, si no de los nietos". En esta misma línea, Miguel Ríos ha pedido la participación de la gente joven, además de resaltar que la "dignidad empuja" a los ciudadanos a participar.

Por último, el presidente de la Federación de Artistas del Estado Español, Vicente Gisbert, ha alertado de que este sindicato "estará pendiente" de los espacios escénicos que "estén dudosos" respecto a si respaldar la huelga para "ir a visitarlos e informarles" de la necesidad de apoyar la convocatoria. "No se trata de convencer, si no de justificar por qué se va a la huelga", ha señalado.

En el acto también ha contado con otros participantes como Begoña Marugán, Carlos Pardo, Maryluz Arcas, Juan José Tamayo, Nicolás Dueñas, Elvira Navarro, Amparo Climent o Benjamín Prado.