La huelga en Renfe discurre sin incidentes y afecta a más de 4.000 pasajeros

  • Las dos jornadas de paro en Renfe dejarán fuera de circulación 134 trenes Ave
Renfe garantiza hasta el 75% de los trenes  ante los paros de este lunes
Renfe |Telemadrid

El primer tramo de la huelga convocada hoy por CCOO en los trenes de Renfe -de 07.00 a 09.00 horas-, para protestar por la privatización del servicio de mercancías ha transcurrido sin incidentes y ha afectado a más de 4.000 usuarios de los servicios de media y larga distancia. Por otra parte, una treintena de representantes y afiliados de la CGT se han encerrado en las dependencias madrileñas de Renfe Operadora, en las que tienen previsto permanecer hasta las 13.00 horas para posteriormente participar en una concentración en la estación de Atocha.

Según informaron fuentes de Renfe, el seguimiento de la huelga esta mañana ha sido mínimo e incluso habrían salido más trenes de los previstos en los servicios mínimos. Por su parte, fuentes del Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO aseguraron que la convocatoria, que esta tarde continuará entre las 20.00 y 22.00 horas, ha sido secundada por el 70 % del personal. Ambas partes destacaron que la protesta se ha desarrollado sin incidentes y con el cumplimento íntegro de los servicios mínimos.

En total, los paros habrían afectado a mil usuarios de AVE, a 150 pasajeros de las líneas AVANT y a 3.000 viajeros de media distancia convencional, según Renfe, que explicó que en los servicios de Cercanías es más difícil de cuantificar la repercusión de la protesta. La huelga continuará el jueves para protestar contra el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril de 11.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

CCOO sostiene que Renfe ha forzado a 84 trabajadores del área de mercancías a integrarse en otras pequeñas empresas, en las que la operadora pública ostenta actualmente el 55 % del capital.

No obstante, en opinión del sindicato, la participación de Renfe en dichas compañías podría modificarse en el futuro, por lo que la empresa debe garantizar a los trabajadores traspasados su reincorporación, lo que no ha hecho.