Registrados dos domicilios y arrestados dos presuntos miembros de Resistencia Galega

  • Los dos presuntos terroristas detenidos pasarán hoy a disposición judicial
Detenidos tres 'latins' que amenazaron  a dos chicos por testificar contra ellos en un Juzgado
Detenidos tres 'latins' que amenazaron a dos chicos por testificar contra ellos en un Juzgado |Telemadrid

Agentes de la Comisaría general de información de la Policía Nacional en Madrid con el apoyo de una brigada de Ferrol han registrado dos domicilios en los municipios coruñeses de Narón y Neda en una operación en que fueron detenidos dos presuntos miembros del grupo independentista Resistencia Galega, según han informado fuentes de la investigación.

Una de las viviendas está situada en una barriada tranquila y familiar de Narón, una localidad limítrofe con Ferrol, mientras que la casa de Neda era un inmueble todavía en construcción en el centro histórico de la villa, han precisado las citadas fuentes de la investigación. Los agentes también se incautaron de diverso material informático y agendas con datos de utilidad para la investigación.

Los dos arrestos se realizaron ayer, lunes por la noche, pasadas las 23.05 horas, ha informado el Ministerio del Interior en una nota. Los detenidos son Julio César Sayans Suárez, alias 'Xulio', de 33 años y natural de Santiago de Compostela, y Silvia María Casal Sabín, ferrolana de 35 años.

Interior considera que Sayans Suárez ostentaba uno de "los papeles principales" en la dirección del grupo terrorista gallego y que se encargaba, presuntamente, de "las recaudaciones comarcales de aprovisionamiento de fondos dinerarios" que servían a la banda independentista para "la compra y abastecimiento de sustancias químicas con los que confeccionar nuevos artefactos explosivos".

La operación ha estado dirigida por la Comisaría Central de Madrid y el Juzgado central de instrucción número seis, con el apoyo de los agentes de la brigada de información de la Comisaría local de Narón-Ferrol.

Fuentes de la investigación precisaron hoy a Efe que los dos presuntos miembros de Resistencia Galega detenidos el lunes en Ferrol pasarán a disposición judicial muy probablemente en Madrid en las próximas horas. Este último operativo en Ferrol se suma a otras cinco detenciones practicadas en septiembre y a otras seis en noviembre de 2011 que "culminó con la incautación de cuatro aparatos explosivos de gran potencia integrados con todos los componentes necesarios para hacer explosión".