Registrado un nuevo terremoto de 4,1 grados en la localidad almeriense de La Mojonera

nacional

| 04.11.2010 - 17:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un terremoto de magnitud 4,1 grados en la escala de Richter y con epicentro al sur del municipio de La Mojonera, que posteriormente se ha acotado frente a la costa de la urbanización Playa Serena en Roquetas de Mar (Almería) se ha dejado sentir a las 13,02 horas en el litoral del Poniente almeriense y la capital, según han informado fuentes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Andaluz de Geofísica.

El seísmo, que se ha registrado en las coordenadas 36.729 y -2.678, muy cerca de la costa, ha desencadenado más de una veintena de llamadas telefónicas desde la capital, Roquetas de Mar, Aguadulce, La Mojonera, Adra, El Ejido, Berja y Vícar al 112, según ha detallado el servicio unificado de emergencias a Europa Press, si bien desde el instituto de Geofísica se ha detallado que también ha sido sentido en el municipio de Gádor con intensidad 3.

El municipio de La Mojonera fue epicentro de un terremoto de 3,7 grados en la escala de Richter sobre las 6,10 horas de este jueves que también provocó varias llamadas de ciudadanos, aunque no se produjeron daños personales ni materiales de ningún tipo, según indica el 112, que registró tan sólo cinco llamadas de los ciudadanos.

Este terremoto es hasta el momento el de mayor magnitud de una serie sísmica que ha comenzado alrededor de las 1,00 horas del este jueves, ya que de momento se han registrado al menos 30 terremotos y microterremotos en esta misma zona, según especifica el Instituto Andaluz de Geofísica, que localiza el epicentro del seísmo a una profundidad de 4,8 kilómetros bajo el Mar Mediterráneo.

Según ha detallado una portavoz del Instituto Andaluz de Geofísica, los microterremotos y terremotos se dan con carácter habitual en esta zona desde hace algunas semanas, si bien hasta el momento no se habían dejado sentir con tanta fuerza. Desde el centro se estudia ahora si esta oleada de seísmos podrían asociarse con una falla ya existente como la de Carboneras, para lo que habrá que alinear el epicentro de cada uno de los terremotos entre otros estudios.

El punto más cercano al que se ha sentido el terremoto, según ha localizado el IAG es el club de Golf de Playa Serena, en donde la intensidad ha llegado al nivel máximo --nivel 5-- al igual que en La Mojonera, Almerimar y el núcleo urbano de Aguadulce.