Registradas más de 150 incidencias en Andalucía por lluvia y viento

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente

nacional

| 28.11.2014 - 14:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Más de 150 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia se han registrado en Andalucía a lo largo de la noche y hasta las 10:00 de la mañana sin que se hayan producido daños personales ni materiales de consideración, ha informado a EFE el servicio de emergencias 112 en un comunicado.

La mayor parte de las incidencias han estado relacionadas con anegaciones de viviendas, sótanos y locales, balsas de agua, caídas de ramas, árboles, señales de tráfico, objetos que obstaculizaban la circulación en calles y carreteras, así como con cortes en el suministro eléctrico.

Cádiz y Sevilla han sido las dos provincias más afectadas con 58 y 49 incidencias respectivamente, seguidas de Málaga con 28 y Huelva con 21, provincias que han estado esta noche en aviso naranja por lluvias y viento, según la nota del 112.

En el caso de Cádiz, lo más destacado ha sido el corte parcial del suministro eléctrico esta madrugada en Chiclana de la Frontera causado por la caída de un rayo, y el corte puntual de la carretera A-372 en el kilómetro 28 por la caída de un árbol, que ya se ha restablecido la circulación en esa zona, aunque no en la A-408 a su paso por Puerto Real, que sigue con el tráfico cortado.

Según la fuente, entre las incidencias figura la registrada a las 06.55 horas de hoy en Estepona (Málaga), cuando un conductor y su coche quedaron atrapados en el río La Cala, en el Camino de los Molinos, si bien cuando llegaron los servicios de emergencias el conductor había podido salir por sus propios medios.

A esta hora, se han desactivado todos los avisos naranjas, que han finalizado a las 09.00 horas de la mañana, pero la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo para las provincias de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Málaga por lluvias y tormentas.

El temporal de levante obligó a cerrar ayer el puerto de Tarifa (Cádiz), aunque la situación no afectó a los enlaces marítimos realizados desde el puerto de Algeciras.

El instituto de secundaria Miraya del Mar y el colegio Antonio Checa, de Torre del Mar, núcleo de Vélez-Málaga (Málaga), suspendieron ayer las clases por las fuertes lluvias, que causaron también retrasos en diez trenes de la línea Málaga-Fuengirola.

Además fuertes vientos, calificados como un tornado por el Ayuntamiento de Málaga, causaron ayer daños en más de una veintena de vehículos, arrancaron más de 30 árboles y destrozaron naves industriales, una gasolinera y chiringuitos. Otro tornado, según fuentes municipales, afectó ayer por la tarde la costa de Almuñécar (Granada) media hora sin que se registrasen daños materiales de importancia al haberse producido sobre el mar.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cielo estará en Andalucía nuboso a cubierto, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, localmente fuertes y en Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga, las temperaturas se mantendrán en descenso.

Soplará viento de componente sur, fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental y zonas altas del resto de la comunidad y tenderán a disminuir a partir de la tarde girando al final a componente este.