Registrada una treintena de movimientos sísmicos en Jaén este lunes

Registrada una treintena de movimientos sísmicos en Jaén este lunes
Registrada una treintena de movimientos sísmicos en Jaén este lunes |Telemadrid

Una treintena de movimientos sísmicos se ha registrado desde las 00,00 horas hasta las 14,50 horas de este lunes en la provincia jiennense, en concreto, entre los términos municipales jiennenses de Torreperogil y Sabiote, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El último de estos movimientos ha tenido lugar a las 13,34 horas, si bien ha alcanzado una magnitud de 2,9 en la escala de Richter y una profundidad de cinco kilómetros al Noreste de Torreperogil. Se trata de una magnitud que solo ha sido superada este lunes por el movimiento producido a las 5,34 horas al Noroeste de la misma localidad, que ha sido de 3,3 y una profundidad de cuatro kilómetros.

Asimismo, este seísmo ha sido sentido levemente en Ubeda, según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 de Andalucía. Este servicio recibía hasta seis llamadas de vecinos de la localidad de Ubeda alertando del terremoto, aunque finalmente no ha habido que lamentar daños personales ni materiales.

Dados los frecuentes terremotos entre las localidades jiennenses de Torreperogil y Sabiote, desde el pasado martes se instaló una unidad móvil en la zona para detectarlos. Precisamente, la presencia de esa estación ha hecho posible su detección, ya que se trata de movimientos "muy pequeños" ante los que ha transmitido un "mensaje de tranquilidad".

La repetición de temblores en este área, hasta "más de 200 en los últimos dos meses", había llevado hace unas semanas al Ayuntamiento de Torreperogil a solicitar información al IGN, desde el que se transmitió que "la situación no es preocupante", ya que son movimientos "muy pequeños", según había apuntado a Europa Press el alcalde en funciones, José Ruiz.