Recta final de la campaña

  • Rajoy avisa que aguanta y sacará a España del "hoyo" en que la metió el PSOE
  • Valenciano: "El domingo se decide entre justicia social y tiranía del dinero"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que él piensa "aguantar", pese a lo que le digan, y seguirá haciendo "lo posible y lo imposible" para sacar a España del "hoyo" en el que le metieron los "irresponsables" de los socialistas.

Rajoy ha cerrado esta noche en Málaga su penúltimo mitin de esta campaña electoral en el que ha vuelto a pedir el voto para el PP porque no se pueden repetir en Europa, ha señalado, las políticas de los socialistas que llevaron al país "al borde del rescate y de la quiebra".

Y ha insistido en que el PSOE tiene que seguir una "larga temporada" en la oposición, debe intentar "renovar sus ideas" y empezar a hablar "de lo importante". Rajoy también ha pedido el apoyo al PP para que España siga siendo, ha dicho, "una nación unida, moderada y seria".

CAÑETE: “LOS SOCIALISTAS SE MERECEN UNA DERROTA INCALCULABLE”

El cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, ha dicho que los socialistas se merecen el domingo "una derrota de alcance incalculable" y ha advertido de que no se puede "premiar" a quienes hundieron España y dejaron el país al borde del rescate.

En Málaga, en el mitin central del partido que clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Cañete ha comenzado su discurso atacando al PSOE y ha señalado que los "pedazo de progres" de los socialistas dejaron "pufos" en la Seguridad Social y en el déficit público, que ha tenido que solucionar el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por contra, ha señalado, el PP ha puesto en marcha reformas "sin pensar en el coste electoral" y de ejemplo ha puesto la del mercado laboral, hecha por una "pedazo de mujer", la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

España ha vuelto a crecer y crear empleo y los populares pueden estar "satisfechos", sobre todo Rajoy, porque sabe que España está ya "en la buena dirección", ha añadido el candidato de los populares. "Gracias Mariano por todo lo que has hecho por nosotros, España te lo va a reconocer", le ha asegurado al presidente.

VALENCIANO: "EL DOMINGO SE DECIDE ENTRE LA JUSTICIA SOCIAL Y LA TIRANÍA DEL DINERO"

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha sostenido que el próximo domingo los españoles tienen que decidir si quieren "una Europa solidaria, sensible e inteligente o una Europa egoísta" y si apuestan "por la justicia social o por la tiranía del dinero".

En un mitin en Zaragoza ante cerca de 2.000 personas, en el que ha vuelto a encontrarse con el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la candidata ha dicho también que el domingo se apuesta "o por la Europa que siempre hemos soñado o por esta Europa fría, cruel que nos propone la derecha".

Valenciano, que ha vuelto a defender la necesidad de que Europa de un "giro a la izquierda" ha pedido una vez más el voto "para que ganen los que sufren y pierdan los que les hacen sufrir".

RUBALCABA ACUSA A RAJOY DE CONVERTIR LA CAMPAÑA EN "UN ROSARIO DE ATAQUES AL PSOE"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convertido la campaña electoral en "un rosario de ataques al PSOE" porque "es el único partido que puede ganarle" los comicios europeos.

En un comentario publicado en su cuenta oficial de Facebook, el líder de los socialistas ha defendido la necesidad de que estas elecciones traigan "un cambio de rumbo en la política económica impuesta por la derecha europea que ha demostrado ser equivocada, injusta y profundamente insolidaria", para así poder "crecer y crear empleo".

Pero, además, ha subrayado que, en esta cita, los españoles también "deben decidir si convalidan las políticas del PP o las rechazan", porque el propio jefe del Ejecutivo ha planteado estos comicios "como un plebiscito".

CAYO LARA (IU) PROPONE UN SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL DEL 60%

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha propuesto la aprobación de un salario mínimo interprofesional por valor del 60 por ciento del sueldo medio para toda la Unión Europea (UE). Ha visitado Zaragoza, donde protagonizará un mitin con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto con los candidatos aragoneses de La izquierda plural, Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, y el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, Cayo Lara ha afirmado que "es razonable, es necesario" aprobar un salario mínimo para el conjunto de la UE.

También ha defendido la creación de una renta básica para que el Estado sea "garante" de que todos los ciudadanos de la UE tienen "un techo bajo el que cobijarse". Asimismo, IU apuesta por elaborar una Directiva que regule la dación en pago y evite los desahucios. Cayo Lara ha recomendado que la UE confeccione "de urgencia" un Plan de Empleo y Formación.

El coordinador federal de IU ha criticado la presencia del candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, en el mitin del PSOE, este miércoles en Barcelona.

Ha hecho hincapié en que Schulz apoya la "gran coalición" con la derecha en Alemania y ha mencionado la presencia en el acto electoral de Barcelona del expresidente del Gobierno de España Felipe González, quien también ha planteado la coalición entre socialistas y populares en España.

Cayo Lara ha criticado al primer ministro francés, Manuel Valls, por impulsar un recorte de 50.000 millones de euros del gasto público en el país vecino.

UPyD CREE QUE EL NACIONALISMO CATALÁN ES UNA PATOLOGÍA POLÍTICA

La número dos de UPyD en estas elecciones europeas, Maite Pagazaurtundua, ha afirmado que la "gran amenaza" que afronta la UE en estos próximos comicios son las "patologías políticas" como lo son, a su juicio, "el nacionalismo catalán o el nacionalpopulismo francés".

Pagazaurtundua ha visitado Barcelona, donde ha tenido un encuentro con el resto de candidatos catalanes que forman la lista electoral para las elecciones del 25 de mayo y ha cargado contra el soberanismo catalán ante los medios de comunicación.

"La gran amenaza para la UE son los nacionalismos de Estado, las patologías políticas como el nacionalismo catalán y el nacionalpopulismo francés", ha criticado, tal y como recoge un comunicado del partido.

La número dos de la lista encabezada por Francisco Sosa Wagner ha opinado que es un "peligro" que los líderes en España sean "débiles frente a los nacionalismos y dejen a un lado la defensa de la igualdad de los ciudadanos".