Reclaman la dimisión de Moix tras saberse que heredó parte de una empresa radicada en Panamá

  • Moix afirma que "es ético que los hijos hereden de los padres"
  • El fiscal jefe Anticorrupción es copropietario, por herencia, de una empresa radicada en Panamá

La Fiscalía General del Estado considera "un asunto personal" la información desvelada este martes que indica que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, es propietario del 25% de la empresa Duchesse Financial Overseas, ubicada en Panamá y que, a su vez, es dueña de un chalé en Collado Villalba (Madrid) valorado en 550.000 euros. La oposición, prácticamente en su conjunto, reclama su dimisión a raiz de conocerse estas informaciones.

Según publican este martes 'Infolibre' y 'El Español', Moix posee el 25% de una sociedad patrimonial registrada en Panamá (y declarada ante la Hacienda española), heredada de su padre, y cuyo único bien es la titularidad de un chalé en la sierra madrileña.

Infolibre informa de que Duchesse Financial Overseas, que así se llama la empresa, fue constituida en Panamá el 4 de enero de 1988. El 24 de febrero de 1988, la sociedad panameña adquirió un chalé en Collado Villalba y la escritura de compraventa se firmó ante el notario Félix Pastor Ridruejo. Unos meses antes, en junio de 1987, los padres de Moix, Manuel Moix Martínez y Manuela Blázquez Borja, habían constituido una hipoteca con Caja Madrid con un préstamo de 84.141. euros. Así pues, la empresa Duchesse Financial Overseas, que también estaba controlada por el matrimonio Moix-Blázquez, fue la que adquirió en una operación el inmueble en 1988, de manera que la propiedad del inmueble quedaba oculta. En el acto de compra del inmueble, la empresa panameña estuvo representada por la hermana mayor del fiscal, Margarita Moix.

El inmueble cuenta con tres plantas, que tienen seis dormitorios, cinco baños, dos salones, una bodega de 60 metros cuadrados y una piscina cubierta independiente. Se ubica en una parcela de 4.629 metros cuadrados y se encuentra situada en una urbanización cerrada con vistas a Guadarrama.

Con el paso de los años y tras el fallecimiento de la madre de Moix, en octubre de 2008, y del padre, en diciembre de 2011, él y sus tres hermanos heredaron el control de la empresa panameña y de su propiedad en España. Así pues, el fiscal jefe Anticorrupción tiene desde hace cinco años y medio el 25% de una sociedad ubicada en uno de los principales paraísos fiscales del mundo.

LA OPOSICIÓN PIDE SU CESE

La oposición, prácticamente en su conjunto reclama su dimisión a raiz de conocerse estas informaciones. El PSOE señala a Moix el camino de salida. Su portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha vuelto a pedir este martes el cese del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, al que no ve "autorizado" para "perseguir corruptos" cuando es el propietario del 25% de una sociedad registrada en Panamá que heredó de su padre.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a pedir al Gobierno que busque sustituto para Manuel Moix como fiscal jefe Anticorrupción. "puede ser una gota que se suma al vaso lleno", ha declarado Rivera este martes en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha reiterado que ese puesto lo debería ocupar "una persona sin sospecha" para "no salpicar al trabajo del resto de los fiscales". "Lo que me preocupa es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga una defensa a ultranza", ha dicho sobre el respaldo del Ejecutivo a la labor de Moix. La formación naranja ha solicitado este mismo martes la comparecencia urgente de Moix en la Comisión de Justicia del Congreso "para que explique su actividad en paraísos fiscales".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado este martes de "vergonzoso" que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tenga "intereses" en paraísos fiscales lo que, a su juicio, supone "una razón más" para presentar "por dignidad" una moción de censura para que el PP deje de "parasitar" las instituciones. "Es una vergüenza y, frente a esto, sólo cabe la dignidad de una moción de censura porque es impresentable que el PP siga parasitando las instituciones", ha insistido.

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera que "no es presentable" que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, tenga activos en paraísos fiscales y ha insistido en la necesidad de que dimita o que sea cesado. "La mujer del César, aparte de ser virtuosa, lo debe parecer", ha señalado Campuzano.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "una canallada" que supuestos patriotas como el fiscal anticorrupción, Manuel Moix, tengan intereses en paraísos fiscales, y luego acusen de ser "antisistema" a los integrantes de determinadas formaciones políticas. Según el portavoz adjunto de ERC, los que actúan así son "compiyoguis que se creían que este país era suyo", por lo que, casos como el de Moix no suponen "ninguna sorpresa".

MOIX: "ES ÉTICO QUE LOS HIJOS HEREDEN DE LOS PADRES"

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha afirmado este martes que "es ético que los hijos hereden de los padres" tras ser preguntado por la información del diario digital Infolibre que apunta que desde 2012 es dueño junto a sus hermanos del 25 por ciento de una empresa 'offshore' en Panamá propietaria de una propiedad en Collado Villalba (Madrid). Moix ha realizado estas declaraciones a las cámaras de La Sexta en el momento de entrar en su despacho de Anticorrupción.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado consultadas por Europa Press han señalado que el fiscal Anticorrupción no ha puesto su cargo a disposición del fiscal general, José Manuel Maza, y que de hecho este paso no se considera necesario al no entenderse "indigna" su conducta.

Por otra parte, en un canal oficial a preguntas de los periodistas la Fiscalía General del Estado ha calificado de "asunto personal" que no afecta a la institución la información publicada por el diario digital.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no ha querido pronunciarse hoy sobre las informaciones que apuntan a los intereses económicos del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, en Panamá, bajo el argumento de que desconoce las "cuestiones tributarias o patrimoniales de ningún fiscal".Catalá ha subrayado que "desconoce el asunto".