Rechazada la iniciativa de Unidos Podemos para regular la eutanasia

nacional

| 21.03.2017 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó con 132 votos en contra, 86 a favor y 122 abstenciones la toma en consideración de una proposición de ley del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre la eutanasia.

Con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos, la iniciativa de Unidos Podemos para regular la eutanasia no pudo superar el primer trámite parlamentario. En su intervención, la diputada de Unidos Podemos Marta Sibina aseguró que "la población lo tiene claro, ya que el 78% apoya una ley para regular la eutanasia, según el CIS.

Ante semejante apoyo social, nuestro grupo está deseando escuchar al ponente socialista para que digan a la sociedad que no está madura y que no hay consenso social". A continuación y en una breve intervención, el líder de Podemos, Pablo iglesias, leyó algunos testimonios de personas en "situación de menoscabo irreversible de su calidad de vida y su dignidad".

Después se dirigió a la Cámara y afirmó que "de la bancada reaccionaria del Partido Popular no espero nada hoy ni tampoco de los liberales del siglo XIX, pero de ustedes, señores y señoras del Partido Socialista espero al menos que tengan la dignidad de no impedir que en este país haya una ley de eutanasia".

El debate lo inició el diputado de Ciudadanos Francisco Igea, quien recordó sus 30 años dedicados a atender a enfermos con patología digestiva con diversos cánceres. "Es verdad que he visto morir a mucha gente y es cierto que en España se muere mal y esto es lamentable. De hecho, el 40% de los ancianos con demencia en este país se mueren con sujeciones físicas, atados", señaló.

Ante esta situación, Igea subrayó que la próxima semana defenderán en el Pleno del Congreso de los Diputados su propia propuesta para regular la muerte digna. En cuanto a la proposición de ley de Unidos Podemos, afirmó que "esta alternativa es una ley que regula el suicidio asistido y punto. El suicidio asistido no es el derecho a disponer de tu propia vida, es el derecho a morir a manos de otro y hace responsable al Estado de participar en esa decisión".

Por su parte, el diputado socialista Gregorio Cámara afirmó que "somos conscientes de que la sociedad, según los sondeos de opinión, está dispuesta a abrir un debate profundo sobre la eutanasia pero este debate no debe ser precipitado, sino riguroso y sereno para conseguir una buena ley sobre muerte digna".

Por último, la diputada del PP Pilar Cortes aseguró que una cosa es dejarse morir y otra pedírselo a otra persona que es un profesional sanitario y esto provocaría un cambio de rol de los médicos. "Nadie quiere tener sufrimiento y dolor y aquí están los cuidados paliativos".